La Audiencia Nacional española rechazó el recurso de súplica presentado por Hugo “El Pollo” Carvajal para no ser extraditado a Estados Unidos

Ratificó que las garantías prestadas por el país norteamericano son suficientes para proceder a la entrega del ex jefe de Inteligencia de Venezuela durante el régimen chavista

Compartir
Compartir articulo
El ex jefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal (REUTERS/Emilio Naranjo/Archivo)
El ex jefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal (REUTERS/Emilio Naranjo/Archivo)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de súplica presentado por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo “El Pollo” Carvajal y ratificó que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.

En un auto fechado este mismo viernes, los magistrados de la Sección Tercera han apuntado que las alegaciones de la defensa de Carvajal -que aseguró que las garantías no eran suficientes- “no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América”.

En este sentido, la Sala recuerda que el país norteamericano prestó un compromiso que se considera “suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es ‘indefectiblemente de por vida”.

Esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución”, añaden.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está reclamado en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado Cártel de los Soles, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

El "Pollo" Carvajal junto a Nicolás Maduro (Reuters/Archivo)
El "Pollo" Carvajal junto a Nicolás Maduro (Reuters/Archivo)

El pasado 16 de noviembre, “El Pollo” declaró en la Audiencia Nacional española ante dos fiscales italianos acerca de la presunta financiación irregular del partido italiano Movimiento 5 Estrellas con fondos aportados por el régimen de Venezuela.

En la comparecencia, cuyo contenido fue declarado secreto en Italia y en España, estuvieron presentes dos representantes de la Fiscalía de Milán, Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; y el juez español Joaquín Gadea, entre otros, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes jurídicas.

El interés de Italia por interrogar a Carvajal encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, por medio de la delegación consular de Venezuela en Italia.

Al término de la declaración, los fiscales italianos confirmaron que tienen abierta una investigación sobre la financiación del Movimiento 5 Estrellas y que, debido al secreto de la causa, no podían dar detalles del interrogatorio.

La abogada de Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana, Dolores de Argüelles, se acogió también al secreto al ser preguntada por la prensa por esta cuestión.

Carvajal está ahora cada vez más cerca de su extradición. Mientras espera la resolución, la abogada del ex general venezolano anunció que tiene previsto pedir su puesta en libertad, aunque sea necesario ponerle un dispositivo que permita tenerle permanentemente localizado para evitar el riesgo de fuga.

Desde su detención en septiembre, Carvajal ha utilizado diferentes estrategias para frenar o, al menos, retrasar su entrega a EEUU, entre ellas pedir asilo en España; no le fue concedido, aunque recurrió ante la Audiencia Nacional.

También recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno español de extraditarlo, lo que también fue rechazado. Igualmente, se presentó en el juzgado que tramitó la reclamación de EEUU para declarar sobre supuestas tramas de corrupción del régimen chavista en relación con ex dirigentes del partido izquierdista español Podemos y sus finanzas.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: