Superlano denunció que el régimen de Maduro dio el “peor ejemplo” a la comunidad internacional tras la orden de repetir las elecciones

El candidato opositor quien se proclamó ganador de la Gobernación del estado Barinas, aseguró que la decisión del TSJ demuestra que en Venezuela no hay separación de poderes

El opositor Freddy Superlano
El opositor Freddy Superlano

El opositor Freddy Superlano, candidato en los comicios regionales en Barinas -cuna de Hugo Chávez-, aseguró este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro dio el “peor ejemplo” a la comunidad internacional sobre separación de poderes en el país caribeño, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones en ese estado.

“Si querían dar una percepción de un modelo que tiene precariedades en cuanto a sus instituciones, su independencia, pero que estaban buscando los mecanismos para resolver nuestros problemas de legitimidad que tenemos ante el mundo desde 2018, creo que dieron el peor ejemplo para la comunidad internacional”, expresó Superlano a Efe.

El candidato insistió en que en Venezuela no hay separación de poderes y la decisión del TSJ es una “clara evidencia” de esto y que es uno de los elementos que en este momento falta para poder tener una “elección real”.

El TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

Superlano dijo que hasta el momento desconoce cuál es la argumentación legal para su inhabilitación y que no ha sido notificado sobre el motivo por el cual estaría siendo investigado, pero añadió que están “acostumbrados” a este tipo de medidas.

“Ellos son capaces de sacar de un sombrero de mago cualquier sentencia con tal de sacar de la carrera a cualquier dirigente (opositor). Lo hemos visto en el pasado en muchas oportunidades, no somos los primeros”, apuntó.

Pero en esta oportunidad -prosiguió- la medida vino después del recuento de votos que le dan una ventaja estrecha sobre el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- de acuerdo a los datos publicados por el TSJ, en base a información del CNE.

Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez
Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez

Asimismo, Superlano recordó que recibió una medida de indulto presidencial el 31 de agosto del año pasado y no descarta que el dictador, Nicolás Maduro, haya ordenado nuevamente esta inhabilitación.

“Ahí pueden existir muchas interpretaciones, o es el propio Nicolás Maduro que ordenó mi inhabilitación o Nicolás Maduro no es el único que manda en este país, así que existen otros elementos de poder que en su momento imponen lo que debe ser su criterio”, apostilló.

Por otra parte, Superlano señaló que apoyará a otro dirigente político para que se postule como candidato si el bloque opositor decide participar en los comicios que se repetirán el próximo 9 de enero.

Aunque no confirmó que los antichavistas acudirán, sí expresó confianza en que pueden hacerlo “inclusive aún mejor” porque los barineses ahora observan esta situación “como un arrebato (...) de la manera más burda, más grosera posible ante la voluntad popular”.

“Creo que ya vencimos ese mito que existía en Barinas de que (el chavismo) era invencible”, apostilló.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR