Conviasa, la aerolínea del régimen chavista sancionada por EEUU anunció nuevas rutas

Entre los vuelos internacionales sumados recientemente por la línea aérea estatal están Chile, Perú y España. Se espera la reactivación inminente del regreso de la ruta Caracas-Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, la aerolínea venezolana cuenta con al menos 15 destinos internacionales diferentes
Actualmente, la aerolínea venezolana cuenta con al menos 15 destinos internacionales diferentes

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa, la aerolínea del régimen chavista sancionada por Estados Unidos) ha ido restableciendo sus servicios internacionales, y recientemente anunció a través de sus redes sociales el regreso de rutas con destino a Chile, Perú y Madrid.

Actualmente, la aerolínea venezolana cuenta con al menos 15 destinos internacionales diferentes, según detalla su web oficial. Entre ellos se encuentran las recientes adiciones: Caracas-Madrid (en días especiales, según el portal Aviación Online); Caracas-Lima (a partir del 7 de diciembre); y Caracas-Santiago de Chile (a partir del 9 de diciembre).

También, según adelantó el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz A. en su cuenta de Twitter, se espera un anuncio con la reactivación de su ruta Caracas-Buenos Aires. Los vuelos entre Venezuela y Argentina se habían inaugurado en 2010 gracias a un convenio firmado entre los mandatarios Cristina Kirchner -hoy Vicepresidenta- y Hugo Chávez, por entonces presidente de Venezuela. La reactivación de la ruta con Buenos Aires ya se había anunciado dos veces: en 2017 y en 2019.

Durante 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones contra Conviasa.

Un avión de la aerolínea estatal de Venezuela Conviasa (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)
Un avión de la aerolínea estatal de Venezuela Conviasa (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

“El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, dijo al respecto Steven Mnuchin, quien fuera secretario del Tesoro de Donald Trump.

“La Administración Trump (el entonces presidente de EEUU) no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”, agregó.

El gobierno fundamentó su decisión al indicar que “el régimen de Maduro ha comandado aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.

Por otra parte, el año pasado puede haber sido el peor de la historia de la industria de la aviación mundial, pero para la desvencijada aerolínea venezolana de Nicolás Maduro, el negocio se disparó. Conviasa dijo que sus operaciones aumentaron un 85% en 2020, lo que la convierte en una de las pocas compañías aéreas del mundo que registró algún crecimiento después de que la pandemia golpeara a la industria del transporte aéreo.

Mientras que las compañías aéreas de Estados Unidos y Europa han recibido miles de millones de dólares en rescates gubernamentales para capear la pandemia de coronavirus, Conviasa ha recibido un apoyo estatal de otro tipo. La competencia ha sido aplastada con permisos retrasados o con obstáculos de última hora puestos a las compañías aéreas, incluida Copa Holdings.

Un avión de la aerolínea Conviasa permance en las instalaciones del aeropuerto Internacional de Maiquetía, La Guaira (Foto: EFE)
Un avión de la aerolínea Conviasa permance en las instalaciones del aeropuerto Internacional de Maiquetía, La Guaira (Foto: EFE)

“Si Conviasa ha crecido, está muy bien, pero las operaciones aéreas venezolanas no deberían depender de una sola aerolínea, de un solo interés, eso es peligroso, no está bien”, dijo Reinaldo Pulido, vicepresidente de la asociación de turismo Conseturismo. “Haces que un país de 30 millones de personas dependa de una sola compañía”.

La aerolínea, ahora dirigida por Ramón Velásquez, un ex militar que también dirigió el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, vio sus operaciones casi duplicadas el año pasado, según un comunicado de la empresa. En ese periodo, el tráfico de pasajeros cayó un 63% en toda América Latina y casi un 66% a nivel mundial, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Conviasa no publica informes financieros ni datos clave como la venta de billetes, los ingresos, la capacidad de los vuelos o un presupuesto operativo.

La flota de aeronaves de Conviasa incluye 20 aviones Embraer E190 para 104 pasajeros cada uno, así como 2 aviones Airbus A340, con capacidad para 300 pasajeros, según un reporte de la agencia de noticias Bloomberg.

Seguir leyendo: