El Reino Unido criticó la suspensión unilateral del régimen de Maduro del diálogo con la oposición

La ministra para Europa y América de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo dijo que su país “observa con preocupación” la decisión de la dictadura chavista

La mesa de negociación entre el régimen y la oposición de Venezuela en México (Europa Press)
La mesa de negociación entre el régimen y la oposición de Venezuela en México (Europa Press)

La ministra para Europa y América de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, Wendy Morton, instó a que se reanude el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

El Reino Unido observa con preocupación la suspensión unilateral del régimen de Maduro de las conversaciones con la oposición venezolana”, expresó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Instamos a ambas partes a reanudar su conversación rápidamente y de buena fe. El diálogo es esencial para restaurar la democracia y abordar las necesidades urgentes del pueblo venezolano”.

La reacción del Reino Unido llega luego de que el chavismo haya suspendido los encuentros que mantenía con el arco opositor en México tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. La dictadura de Nicolás Maduro volvió a dilatar el pasado fin de semana las complicadas negociaciones con la oposición en protesta por la extradición del testaferro del dictador venezolano a Estados Unidos.

El mensaje de Wendy Morton
El mensaje de Wendy Morton

En este contexto, el Reino de Noruega, que oficia como mediador en el proceso de diálogo, advirtió que “las negociaciones son la única solución” a la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela. Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones por una solución política inclusiva en beneficio del pueblo venezolano”, expresó la delegación noruega en sus redes sociales.

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela repudió este domingo el retraso de los diálogos en México después de que la dictadura chavista suspendiera la negociación tras la extradición de Saab a Estados Unidos.

“Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México. Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, manifestó el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, al leer un comunicado de la plataforma.

La cuarta ronda del diálogo estaba pautada para comenzar este domingo, pero el líder de la delegación chavista y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, suspendió el sábado la negociación de forma indefinida. En rueda de prensa, el funcionario chavista admitió que la decisión responde a la extradición de Saab, a quien la dictadura chavista pretendía incorporar en las conversaciones como miembro de su equipo.

“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, declaró Rodríguez en un acto en Caracas. Y agregó: “En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan (Tribunal Federal de Florida)
Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan (Tribunal Federal de Florida)

El régimen de Maduro ha condenado la extradición del empresario colombiano, recientemente incluido como miembro de la delegación chavista, quien estuvo más de un año detenido en Cabo Verde antes de su entrega a Estados Unidos, donde está acusado de lavado de dinero.

En respuesta, la plataforma opositora reprochó que “ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”.

“La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscar un futuro que el país no les brinda, así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar”, expresó Blyde.

El diálogo entre la oposición y la dictadura chavista, que organiza Noruega y alberga México, ha tenido tres rondas desde que comenzó el 13 de agosto, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento.

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados, pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la “xenofobia y violencia” ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.

Con la negociación, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales contra su régimen.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR