
Más de 150 venezolanos que entraron de forma irregular en Trinidad y Tobago fueron deportados a su país después de soportar condiciones cuestionables, según denunciaron este martes en conferencia de prensa activistas de derechos humanos.
Yesenia González, activista en defensa de los derechos de los venezolanos en Trinidad y Tobago, señaló que los más de 150 deportados, incluidos 25 niños y varias mujeres, fueron enviados de vuelta a su país el sábado por la noche en condiciones que catalogó de inhumanas.
“La mayoría habían sido detenidos tratando de entrar en Trinidad y Tobago de forma irregular”, dijo.
González indicó que 32 de los deportados habían llegado en las últimas semanas y fueron detenidos luego de entrar al país por Mayaro, un municipio de la costa este de la isla de Trinidad.
“Las autoridades detuvieron a estas personas en una comisaría que no estaba en condiciones para atenderlos, especialmente a niños y mujeres”, sostuvo la activista.
Posteriormente, el grupo fue trasladado al helipuerto de Chaguaramas, donde permanecieron varios días hasta que fueron enviados de vuelta a Venezuela.
Entre los deportados se encontraban varias personas que habían sido detenidas en diversos operativos policiales.

González dijo sentirse decepcionada y sorprendida, debido a que no hay avances en las denuncias de violaciones de derechos humanos contra los inmigrantes venezolanos.
Dijo que en una reunión entre representantes de la comunidad venezolana en Trinidad y Tobago y el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, hace unos meses, plantearon la necesidad de evaluar las formas y condiciones en las que se trata a los inmigrantes detenidos.
“No existen lugares adecuados para atender a los niños que huyen con sus padres de los problemas de su país”, denunció.
“No son delincuentes comunes que deban estar encerrados en una celda. Merecen un mejor trato como seres humanos y evaluar sus casos”, argumentó.
Este caso ha sido tratado de forma muy opaca por las autoridades de Trinidad y Tobago, por lo que se sabe poco sobre el proceso de repatriación, excepto que un barco debía llevar a los deportados al puerto de Guiria, en la costa este de Venezuela.
Los colectivos venezolanos en Trinidad y Tobago señalaron la poca colaboración de Hinds para informar sobre la deportación de este grupo.
Los venezolanos han estado acudiendo en masa durante los últimos meses a la vecina Trinidad y Tobago, coincidiendo con la inestabilidad política y social en su país.
Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron el pasado julio a más de 650 venezolanos a su país.
En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales


