Dos venezolanos murieron cuando intentaban escapar de la dictadura de Maduro a través de un paso fronterizo ilegal

La dirigente opositora, Karim Vera, acusó a algunos funcionarios de sumarse al negocio de cobrar pasajes y traslados por estas rutas

Compartir
Compartir articulo
Dos venezolanos murieron cuando intentaban escapar de la dictadura en Venezuela a través de un paso fronterizo ilegal
Dos venezolanos murieron cuando intentaban escapar de la dictadura en Venezuela a través de un paso fronterizo ilegal

La ex diputada venezolana Karim Vera denunció este martes la muerte, por causas desconocidas, de dos conciudadanos que transitaban por uno de los pasos ilegales que unen su nación con Colombia, conocido como La Platanera.

Ese sendero une el municipio de San Antonio, en el estado venezolano del Táchira, con el sector conocido como “La Parada”, en el departamento colombiano de Norte de Santander, según recoge un comunicado de la oposición que se hizo eco de la denuncia de Vera.

“Estas personas forma parte de la larga lista de venezolanos que se ven obligados a caminar por los pasos irregulares denominados trochas, debido al cierre unilateral de los puentes oficiales por parte del régimen de Nicolás Maduro”, afirmó.

Un día antes, señaló que la violencia en el lado venezolano de la frontera con Colombia se ha agudizado en los últimos días, en los que “han asesinado a personas que utilizan las vías irregulares”.

La opositora venezolana Karim Vera denunció la muerte, por causas desconocidas, de dos conciudadanos que transitaban por uno de los pasos ilegales que unen su nación con Colombia
La opositora venezolana Karim Vera denunció la muerte, por causas desconocidas, de dos conciudadanos que transitaban por uno de los pasos ilegales que unen su nación con Colombia

Reportó entonces que los ciudadanos que diariamente intentan cruzar la frontera por los pasos irregulares, llamados comúnmente “trochas”, sufren humillaciones, vejaciones y son víctimas de la delincuencia.

La ex parlamentaria indicó que algunos funcionarios se han sumado al “negocio” de cobrar pasajes y traslados por estas rutas.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Acerca de la posibilidad de reabrir los puentes internacionales, Vera sostuvo este martes que es un asunto usado como “herramienta de control político y electoral” por la autoridad impuesta por la dictadura en el Táchira, Freddy Bernal.

Los venezolanos se arriesgan a cruzar la frontera por pasos ilegales para salir del país
Los venezolanos se arriesgan a cruzar la frontera por pasos ilegales para salir del país

Desde principios del mes de septiembre las autoridades de Colombia y Venezuela se han reunido para evaluar la posibilidad de reabrir las fronteras, cerradas unilateralmente por parte de Caracas desde 2015.

Según informó Freddy Bernal, el protector designado para el estado de Táchira, “siguiendo las instrucciones de Nicolás Maduro, recibimos a la delegación del Gobierno de Norte de Santander”. En representación de la parte colombiana acudió al encuentro el secretario de fronteras del departamento Norte de Santander, Víctor Bautista.

Las autoridades confirmaron la apertura de un corredor humanitario temporal para permitir el paso de estudiantes venezolanos que adelantan sus labores académicas en Norte de Santander, Colombia.

Según los reportes iniciales este corredor tendrá lugar sobre el Puente Internacional Simón Bolívar y serviría de prueba piloto para decidir si se abre un corredor permanente para que cerca de 4.500 estudiantes puedan terminar su año escolar bajo el modelo de presencialidad que vienen propendiendo los ministerios de Salud y de Educación desde julio de este año.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: