La carta que Biden le envió a Guaidó por el aniversario de la independencia de Venezuela: “Luchamos por una transición de poder pacífica”

El presidente de Estados Unidos felicitó al mandatario encargado: “Bajo su liderazgo, y en coalición con los líderes de la sociedad civil, usted está preservando esos ideales de libertad, democracia y soberanía”

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden durante el discurso por el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos (Foto: REUTERS)
Joe Biden durante el discurso por el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos (Foto: REUTERS)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta al primer mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco de 210° aniversario de la independencia del país caribeño.

En la misiva, Biden le deseó “nuestra más sincera felicitación al conmemorar el 5 de julio el 210º aniversario de la declaración de su independencia”.

“Es en este día cuando reflexionamos sobre el enorme trabajo que usted, su gobierno, la Asamblea Nacional elegida y, lo que es más importante, el pueblo de Venezuela han logrado en la búsqueda de una transición pacífica y democrática en Venezuela. Bajo su liderazgo, y en coalición con los líderes de la sociedad civil, usted está preservando esos ideales de libertad, democracia y soberanía”, agregó el mensaje.

En tanto, la carta concluyó con una cita al máximo patriota venezolano: “Como dijo Simón Bolívar, ‘un pueblo que ama la libertad, al final será libre’. Como siempre, seguimos comprometidos a apoyar la lucha por la libertad de todos los venezolanos mediante una transición de poder pacífica y democrática”.

Más temprano publicó un mensaje en sus redes sociales el embajador norteamericano para Venezuela, James Story: “¡Feliz Día de la Independencia para toda Venezuela! Los EE.UU. y Venezuela tenemos tanto en común que celebramos nuestra independencia solo con un día de diferencia. También compartimos valores fundamentales y la importancia de la democracia”.

En el Día de la Independencia, Juan Guaidó instó a los venezolanos a levantarse "en cada rincón" del país para luchar por sus derechos (EFE/ Rayner Peña R)
En el Día de la Independencia, Juan Guaidó instó a los venezolanos a levantarse "en cada rincón" del país para luchar por sus derechos (EFE/ Rayner Peña R)

“Debemos levantarnos en cada rincón de Venezuela para luchar por nuestros derechos. Hoy, como aquel #5DeJulio de 1811, nos comprometemos con nuestro país y con buscar a todos los que queremos un cambio para exigir nuestra libertad y segunda independencia”, manifestó Guaidó en sus redes sociales este lunes.

Con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, el presidente interino encabezó un acto en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. Allí, el líder opositor reiteró la necesidad de un Acuerdo de Salvación Nacional. Al respecto, indicó que los venezolanos al suscribirse a esa iniciativa colocan la firma como lo hicieron los próceres del país hace 210 años: “Con ella nos comprometemos con el sueño de ver renacer a nuestro país”.

Asimismo, le envió un mensaje directo a los jóvenes venezolanos: “Ustedes quienes nunca han dejado de protestar, sus sueños están aquí, su familia está aquí, no se rindan ¡Si hay futuro en este país!”.

“Pusimos en 3 y 2 a la dictadura, no han podido derrotarnos, aquí estamos en las calles de Venezuela”, agregó.

En el Día de la Independencia venezolana, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la detención de tres activistas de una ONG crítica con el régimen de Nicolás Maduro y que fueron acusados de “terrorismo”.

“El arresto de tres miembros de Fundaredes hace solo tres días es un ejemplo preocupante [de las restricciones al espacio cívico]”, indicó Bachelet en una declaración en Ginebra, donde se celebró el Consejo de Derechos Humanos.

Continúan las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela
Continúan las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

La ex presidenta chilena llamó así a Caracas a permitir “el acceso urgente [a los detenidos] de abogados defensores de su elección” y a revisar el actual marco legal, en concreto “la fiscalización desproporcionada a la sociedad civil”.

Durante su intervención sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, la responsable de la ONU criticó así la “vinculación de actividades humanitarias y de derechos humanos con el terrorismo”.

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó en las últimas horas la impugnación que el régimen de Nicolás Maduro había hecho sobre la investigación que esa fiscalía había iniciado sobre violación sistemática de derechos humanos bajo el mandato del dictador venezolano. La resolución preliminar, que lleva fecha del 2 de julio, se conoció recién hoy y estará completa a partir del próximo 21 de julio, día en que vence el plazo para que Venezuela presente sus alegatos para completar el fallo y avanzar en la acusación formal.

El pronunciamiento conocido este lunes da respuesta a la solicitud de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que los escritos presentados durante la incidencia sean publicados con versiones editadas para proteger a las víctimas y testigos, entre otros afectados.

SEGUIR LEYENDO: