Juan Guaidó condenó el brutal avance de Maduro sobre los medios venezolanos: “Es parte de la guerra no declarada de la dictadura contra los ciudadanos”

Distintos funcionarios del gobierno interino se hicieron eco de la incautación de equipo periodístico en la cadena independiente VPItv, el cierre de la sede en Maracaibo del periódico Panorama y el hackeo del portal de noticias TalCual. “Continúan las violaciones a la libertad de expresión”, dijo el embajador en Colombia Tomás Guanipa

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) llevaron a cabo las acciones. Foto: EFE/Cristian Hernández
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) llevaron a cabo las acciones. Foto: EFE/Cristian Hernández

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes que “cerrar medios y robarse sus equipos es parte de la guerra no declarada de la dictadura contra los ciudadanos”, luego de que el régimen de Nicolás Maduro incautara cámaras, computadoras y equipos de transmisión de la cadena independiente VPItv y cerrara la sede en Maracaibo del periódico Panorama.

“Procedimientos disfrazados de legalidad contra la prensa libre. Así el régimen de Maduro ha quebrantado sistemáticamente la libertad de expresión”, agregó Guaidó en su cuenta de Twitter, citando un comunicado del Centro de Comunicación Nacional.

Distintos funcionarios del gobierno interino de Venezuela condenaron también este viernes el nuevo avance del régimen de Nicolás Maduro contra los medios independientes en el país caribeño.

Humberto Prado, Julio Borges, Carlos Vecchio y Tomás Guanipa estuvieron entre quienes se expresaron públicamente sobre las acciones de la dictadura contra los medios.

Además, el portal de noticias TalCual fue hackeado y la cadena oficialista Globovisión publicó un extenso artículo señalando a Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo de ser “financiados para derrocar al gobierno”.

Prado, Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, remarcó que los hechos constituyen una violación a la libertad de expresión e información, e informó que el caso fue presentado ante el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Foto de la clausura del Diario Panorama
Foto de la clausura del Diario Panorama

Por su parte, Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje: “Alertamos sobre el ataque a medios de comunicación independientes en Venezuela hoy 8 de enero. La dictadura continúa con su esfuerzo por ocultar la crisis humanitaria y sus violaciones a DDHH en el país”, dijo el funcionario, que también manifestó su solidaridad con los medios afectados.

En tanto, los embajadores ante Estados Unidos y Colombia, Carlos Vecchio y Tomás Guanipa, también se expresaron en sus respectivas redes sociales.

En un hilo de Twitter, Vecchio dijo que la “dictadura de Maduro, vía Conatel y Seniat, arremete contra VPItv, uno de los pocos medios libres que resiste en Venezuela”.

Les roban equipos para transmisión y trabajo. Nuestra solidaridad con todo el personal de VPI que no ha dejado de reseñar cruda realidad de nuestro pueblo”, agregó. Luego de describir la naturaleza de cada uno de los medios, indicó que las acciones evidencian un “plan sistemático y preconcebido para ANIQUILAR a la prensa.

“Así como la Fact Finding Mission aseveró que ‘la dictadura busca aniquilar a la oposición democrática’, no cabe duda que Medios de Comunicación y ONGs que sobreviven son el otro gran objetivo de Maduro”, dijo Vecchio, en referencia a la misión de la ONU que concluyó que el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Y concluyó: “La comunidad internacional debe seguir de cerca esta situación, que ratifica el carácter dictatorial y criminal de Maduro y su Mafia, y actuar. Se ataca a la prensa y a la legítima Asamblea Nacional para profundizar la opresión contra el pueblo venezolano. Maduro profundiza la crisis”.

El artículo de la cadena chavista Globovisión
El artículo de la cadena chavista Globovisión

Guanipa, en tanto, indicó: “El régimen nuevamente enfila su censura contra los medios libres. En esta oportunidad las víctimas han sido VPItv, Diario TalCual y Diario Panorama. Continúan las violaciones a la libertad de expresión, la comunidad internacional debe estar alerta ante nueva oleada de represión”.

En el plano internacional, el Reino Unido también se hizo eco de las acciones del régimen y en un comunicado remarcó que “la libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia”.

“Protegerla en todas partes del mundo es una prioridad para el Reino Unido, que seguirá apoyando a la sociedad civil venezolana en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos”.

Según reveló el SNTP por redes sociales, al menos 13 agentes del régimen entraron sin previo aviso a los estudios del canal de televisión de VPItv, ubicados en las urbanizaciones La Florida y Los Dos Caminos, pidiendo “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables”.

“Los funcionarios están realizando un inventario para incautar equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo, fundamentales para la realización de nuestros reportajes periodísticos. Esto representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela”, añadió el texto.

El dictador venezolano Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa en Caracas. 8 de diciembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
El dictador venezolano Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa en Caracas. 8 de diciembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Esta maniobra contra VPItv, que se mantiene activa, tiene lugar el mismo día en que fue clausurada una de las sedes del diario Panorama en Maracaibo.

“El Seniat clausuró por 5 días el ESTABLECIMIENTO sede de PANORAMA, en Maracaibo, luego de que una comisión del ente visitara esta Casa Editorial. De acuerdo con los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias”, señaló un comunicado del periódico divulgado por redes sociales.⁣ ⁣

Además, en lo que parecería ser una nueva campaña del régimen contra las voces disidentes, la cadena de televisión chavista Globovisión publicó este viernes un extenso artículo señalando a los medios independientes Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo de ser “financiados para derrocar al gobierno de Maduro”.

Y alrededor de las 5:00 pm, hora de Caracas, el reconocido portal de noticias Tal Cual informó desde Twitter que era víctima de un ataque hacker. “Atención. Nuestro sitio web está bajo ataque digital. Por eso se experimentan complicaciones de acceso. Trabajamos para solventar el problema y superar esta nueva agresión a la libertad de expresión. Por ahora, seguiremos informando vía redes sociales”, escribió la dirección del medio fundado por el periodista Teodoro Petkoff.

Seguir leyendo: