Juan Guaidó: “A diferencia de la soledad de la dictadura, en la consulta popular de hoy se movilizó la esperanza de toda Venezuela”

El presidente encargado agradeció a los venezolanos que “no cedieron al chantaje” y participaron del plebiscito contra el régimen de Maduro

Compartir
Compartir articulo
El presidente encargado agradeció a los venezolanos que “no cedieron al chantaje” y participaron del plebiscito contra el régimen de Maduro

“Quiero celebrar la audacia de un equipo que armó una aplicación en días. Entendamos el movimiento político que estamos atravesando en Venezuela”, aseguró exultante Juan Guaidó desde el comando de la consulta popular. “Hoy cumplimos con todos los objetivos”, afirmó el opositor, reconocido como único líder democráticos de Venezuela por más de 60 países del mundo. “A diferencia de la soledad de la dictadura, en la consulta popular de hoy se movilizó la esperanza de todo un país”, aseguró.

“Consulta, mata fraude. Democracia mata dictadura”, afirmó Guaidó que insistió en el contraste entre la convocatoria masiva de hoy y la baja asistencia a los comicios legislativos convocados por el dictador el 6 de diciembre pasado.

Los centros de votación para una consulta en rechazo a las elecciones legislativas venezolanas, cuyo principal impulsor es el líder opositor Juan Guaidó, cerraron este sábado, aunque sigue abierta la posibilidad de participar a través de dos aplicaciones.

Para el opositor, la “gran ganancia de hoy” es que en todo el mundo y en cada hogar de Venezuela se sabe que los que quieren el cambio son mayoría. “Se sabe y se siente mayoría, estamos en la calle trabajando por el país. Más temprano que tarde los que están afuera van a regresar porque vamos a derrotar a la dictadura”.

En una rueda de prensa, el coordinador del comando político de la consulta popular, Emilio Graterón, explicó que los datos de participación están “absolutamente por encima de las previsiones”, por lo que calificó de “gran éxito” la consulta. También explicó que “todos los cuadernos” donde se han anotado los datos de los votantes “van a ser destruidos” para evitar que las identidades de quienes han acudido a las urnas sean difundidas.

Graterón comentó, además, que “en gran parte del país” no hay electricidad y “en buena parte” no hay internet, por lo que la transmisión de los resultados puede retrasarse. “Es probable que el proceso de totalización se retrase un poco porque lo vamos a hacer a través del contacto directo con las mesas y los centros”, subrayó.

Por otra parte, la diputada Amelia Belisario aseguró que ya tienen “algunos datos” de varios países donde también se instalaron puntos de votación.

También denunció que a lo largo de la jornada ha habido varias detenciones de personas que participaron en la organización de la consulta pero esas situaciones “ya han sido solventadas”, por lo que aseguró que no tienen “nada que lamentar”.

Freddy Guevara denunció los ataques a los puntos de la Consulta en Venzuela

Las cerca de 7.000 mesas instaladas en más de 3.000 “puntos de manifestación de voluntad” abrieron de manera escalonada desde las 8.00 hora local (12.00 GMT) y debían haber cerrado a las 16.00 (20.00) GMT, pero los organizadores decidieron atrasarlo dos horas.

Consulta Popular Venezolana en Los Teques

Quienes han acudido a las urnas o han participado de forma virtual a través de las aplicaciones Voatz y Telegram han respondido a una pregunta en la que se cuestiona si rechazan las elecciones legislativas del pasado domingo. Esos comicios, en los que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo el 91 % de los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), son considerados como un fraude por la oposición que encabeza Guaidó, que no acudió a las urnas.

Consulta popular en Caracas

En la consulta, también se pregunta a los votantes si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

“¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?, reza la tercera pregunta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Estado de emergencia en Arequipa inició este 17 de abril: ¿Cuáles son las restricciones y la duración de la medida?

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa inició este 17 de abril: ¿Cuáles son las restricciones y la duración de la medida?

Partidos de hoy, miércoles 17 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Tremenda jornada de fútbol en todo el mundo. En Champions League hubo partidos de alto nivel y ya se conoce a los clasificados a semifinales. Por otro lado, la selección femenina Sub 20 busca su pase al hexagonal final.
Partidos de hoy, miércoles 17 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Mafe Walker causó indignación en ‘La casa de los famosos Colombia’: esta sería la razón

La mujer que dice hablar lenguaje alienígena, aparentemente, no ha sido empática con el racionamiento de agua que se vive en la capital del país
Mafe Walker causó indignación en ‘La casa de los famosos Colombia’: esta sería la razón

EN VIVO: se reestablece el paso vehicular en la calle 26 tras el bloqueo liderado por el gremio de taxistas en Bogotá

En la tarde del miércoles 17 de abril los conductores protestaron nuevamente en los alrededores de la terminal aérea, lo que provocó congestiones en el flujo de vehículos. Siga en tiempo real el estado de las vías de la capital del país
EN VIVO: se reestablece el paso vehicular en la calle 26 tras el bloqueo liderado por el gremio de taxistas en Bogotá

Maluma posó con la camiseta de uno de los equipos más grandes del fútbol argentino

El cantante antioqueño se dejó ver con una prenda alusiva a un conjunto en el que militan algunos futbolistas colombianos
Maluma posó con la camiseta de uno de los equipos más grandes del fútbol argentino
MÁS NOTICIAS