La Unión Europea dijo que “no puede reconocer” el resultado de las elecciones en Venezuela e instó a un proceso de transición

Josep Borrell, jefe de la diplomacia del bloque continental, indicó que el proceso del domingo no fue “creíble, inclusivo o transparente” y destacó la baja participación

Compartir
Compartir articulo
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea (Reuters)
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea (Reuters)

Las elecciones legislativas realizadas el domingo en Venezuela no cumplieron con “estándares internacionales mínimos” para un proceso con credibilidad y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Tras recordar que la UE había trabajado mucho para que las elecciones fuesen inclusivas y “crear condiciones para que la oposición participe”, Borrell dijo que el bloqueno puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”. Por ello, tampoco reconocerá sus resultados, con los que el chavismo pretende retomar el control de la Asamblea Nacional.

En el comunicado, Borrell señaló que la UE está dispuesta a apoyar un proceso de transición “dirigido por los venezolanos, a fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política, mediante elecciones presidenciales y legislativas creíbles, inclusivas y transparentes”.

Más temprano, en declaraciones a la prensa, resaltó la alta abstención. “Parece que la participación es muy baja, vamos a esperar los resultados finales”, dijo Borrell en Bruselas. Los reportes de la oposición consignaron una asistencia de apenas 20% del padrón, mientras que las cifras del oficialismo solo llegaron al 31%, el número más bajo en los últimos 15 años.

Pocas filas en los centros de votación en Caracas (Reuters)
Pocas filas en los centros de votación en Caracas (Reuters)

Fuentes europeas explicaron el viernes que la UE quiere impulsar el mayor consenso posible con la oposición al régimen de Nicolás Maduro y los países de la región, sobre el proceso político que se abre hasta el 5 de enero.

En esa fecha concluirá el mandato de la actual Asamblea Nacional, que a partir de entonces pasará a estar controlada de nuevo por los simpatizantes de Maduro, aunque Guaidó dijo ayer que pretende continuar como presidente encargado.

A su llegada a la reunión en Bruselas, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, evitó hacer cualquier valoración de los resultados electorales, pero dijo que la respuesta de la UE a esos comicios es uno de los asuntos “fundamentales” para la estrategia autonómica del club comunitario.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: