Venezuela: la Asamblea Nacional informó que la inflación fue del 65,7% en noviembre

El Observatorio de Finanzas del organismo controlado por la oposición indicó a su vez que el acumulado para los últimos 12 meses es superior al 4.000%. Además el tipo de cambio se devaluó en un 104 %

Compartir
Compartir articulo
Un hombre muestra este jueves un fajo de bolívares y dólares previo a comprar gasolina para su moto en una estación de servicio, en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R
Un hombre muestra este jueves un fajo de bolívares y dólares previo a comprar gasolina para su moto en una estación de servicio, en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R

Venezuela cerró noviembre con una inflación de más de 4.000% en los últimos 12 meses, según informó este viernes un reporte de la Asamblea Nacional, organismo controlado por la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

El índice ilustra la continuación del ciclo hiperinflacionario en el país caribeño, que llegó al 4.087% en el período entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 después de dar un nuevo salto el mes pasado, anunció a la prensa el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la unicameral Asamblea Nacional.

La variación de precios fue de 65,7% en noviembre frente al 23,8% registrado en octubre, de acuerdo con el reporte.

Vía videoconferencia, Guerra explicó que el impulso que cobró el alza de precios está vinculado con una veloz depreciación de la moneda local, el bolívar, por la emisión de dinero para pagar aguinaldos y bonos navideños a trabajadores públicos.

“Se transfiere la depreciación de la moneda a los precios”, comentó Guerra, calificando la situación de “círculo vicioso”.

De enero a noviembre, por otra parte, la inflación llegó a 3.045,92%.

Con este panorama, aseguró Guerra al presentar el informe, Venezuela se mantiene en el estado de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017. “En el mundo moderno no hay inflación, una tasa de inflación de 25 - 30 % mensual claramente se puede identificar como un proceso hiperinflacionario”, añadió.

Foto de un fajo de bolívares, cuyo valor continúa decreciendo a medida que continúa la hiperinflación en Venezuela. Foto: AFP/ Federico PARRA
Foto de un fajo de bolívares, cuyo valor continúa decreciendo a medida que continúa la hiperinflación en Venezuela. Foto: AFP/ Federico PARRA

De acuerdo con el legislador, la “expansión monetaria” para financiar el gasto del Estado es la principal causa del constante incremento de los precios en el país petrolero. “Estos números son dramáticos, no hay inflación en el mundo, salvo dos o tres países, el problema (en el mundo) es el crecimiento económico, no la inflación. La inflación dejó de ser un problema (en el mundo)”, insistió.

El Parlamento publica índices económicos ante la escasez y falta de confianza en las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el régimen de Maduro.

El BCV, que suele registrar demoras en la publicación de indicadores económicos, incluso dejando de divulgar algunos durante meses, informó que el país caribeño acumuló entre enero y septiembre una inflación de 844,1%. No ha actualizado esas cifras desde entoncs.

Venezuela, que transita su séptimo año consecutivo de recesión, cerró 2019 con inflación de 9.585,5% según ese ente emisor.

El bolívar, de acuerdo con las tasas del régimen, se depreció 49,8% en noviembre y 92% en 2020.

Un dólar se cotizaba en 80.945,72 bolívares a inicios de año. Ya rompió la barrera del millón, según el BCV, ubicándose este viernes en 1.029.051,92.

De manera pormenorizada, el rubro de entretenimiento, con 232,8 %, fue el que mayor aumento de precios sufrió el pasado noviembre. Le siguieron servicios de comunicación y alquiler de viviendas, con 171,4 y 107,3%, respectivamente. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron 44,4 %, por cuanto la canasta alimentaria, de acuerdo con el informe del Parlamento, alcanzó los 210 dólares por mes, un monto inasequible para la mayoría de los venezolanos, sobre todo considerando que el salario mínimo en el país caribeño es inferior a un dólar.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: