
Los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago sufren la constante amenaza de deportación a su país. Al menos siete personas que estaban en calidad de ilegales fueron detenidas por la policía.
El grupo, conformado por dos hombres, dos mujeres y tres niños, fue descubierto por una embarcación de la policía que patrullaba por Pluck Road, Woodland, alrededor de las 13:00 del domingo, de acuerdo a lo que informa Trinidad Express.
Los oficiales, al llegar al puente Godineau, observaron a varias personas desembarcar de una canoa. El grupo fue inmediatamente detenido y se descubrió que era de Tucupita, Venezuela.
Posteriormente, los oficiales llevaron a estas personas al Centro de Salud de Siparia, donde se les realizó un chequeo médico y se les hicieron hisopados para descartar que alguno tuviera COVID-19.
El periódico citado informó que los siete venezolanos permanecerán en cuarentena mientras que funcionarios de inmigración inician el proceso para que sean repatriados a su país.
Este caso se suma a la deportación de un grupo de menores venezolanos. La oposición venezolana denunció que 16 niños del país caribeño -entre ellos un bebé de 4 meses- que habían llegado a Trinidad y Tobago, fueron rechazados y deportados en botes precarios por las autoridades, que además los separaron de sus padres.
Según la periodista venezolana Beatriz Adrián, la deportación tuvo lugar en la zona de Peñeros “y en medio de una tormenta”. Agregó que “muchos (niños) fueron deportados sin sus padres y las embarcaciones podrían haberse quedado sin combustible en altamar”.
La deportación generó fuertes críticas por parte de la oposición venezolana. El representante del gobierno interino de Juan Guaidó ante la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, calificó de atrocidad la decisión de las autoridades y remarcó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”.
Las autoridades del país, además, ignoraron un recurso de habeas corpus introducido por la defensa de los menores. Según recordó Smolansky, Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, dos instrumentos que “protegen a migrantes y refugiados contra la devolución”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales

