Juan Guaidó destaca que el Grupo de Contacto Internacional acredite que en Venezuela “no hay condiciones para una elección libre”

El grupo advirtió en un comunicado de que “no se dan las condiciones” para celebrar el 6 de diciembre comicios parlamentarios

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor venezolano Juan Guaidó EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo
El líder opositor venezolano Juan Guaidó EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Juan Guaidó ha considerado que el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela avala lo que él ha venido manteniendo en estos últimos meses que “no hay condiciones para una elección libre” en el país sudamericano.

El Grupo, reunido el miércoles, advirtió en un comunicado de que “no se dan las condiciones” para celebrar el 6 de diciembre elecciones parlamentarias. La Unión Europa, que forma parte de esta alianza, también avisó de que solo enviará observadores si hay “importantes cambios”.

El mundo libre no va a apoyar a un régimen vinculado con crímenes de lesa humanidad”, ha dicho Guaidó en su cuenta de Twitter, en alusión al informe publicado esta semana por investigadores de la ONU y que culpa al Gobierno de Nicolás Maduro y a las fuerzas afines al chavismo de graves abusos.

El Grupo Internacional De Contacto respalda el Informe ONU y reafirma lo que hemos sostenido: no hay condiciones para una elección libre en Venezuela; lograrlas es de nuestras banderas de lucha”, ha enfatizado el jefe de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de medio centenar de países.

infobae

Los miembros del Grupo indicaron que la solución a la crisis venezolana es mediante “elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas”.

Mientras el dictador Nicolás Maduro insiste en celebrar las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo para el 6 de diciembre, el ICG señaló que “por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo”.

Para que unos comicios desarrollados en Venezuela cuenten con el apoyo del Grupo, “se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo”. “Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política. participación, actualización integral del padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios”, indicó el grupo en un comunicado.

“El ICG solicita que se aborden sin demora estos obstáculos a elecciones libres, justas y creíbles”, apuntó el Grupo de Contacto por medio de un comunicado divulgado tras la reunión de este jueves.

Guaidó, junto a la mayor parte de los partidos opositores, ha abogado por no participar en los comicios del 6 de diciembre, en los que el chavismo intentará recuperar el control de la Asamblea Nacional. Maduro ha vuelto a descartar este miércoles cualquier posible aplazamiento de la cita.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: