España pidió “garantías democráticas” para las elecciones en Venezuela

El gobierno del socialista Pedro Sánchez indicó que la condición es “fundamental” para que tenga proceso tenga el respaldo español

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya (Reuters)
La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya (Reuters)

El Gobierno español apoyará la celebración de elecciones en Venezuela si son democráticas, según afirmó este lunes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien subrayó que esa condición resulta “fundamental”.

Si en Venezuela “hay un espacio, por pequeño que sea, para que las elecciones tengan condiciones democráticas, España lo apoyará”, pero es “fundamental que tengan lugar con garantías democráticas” acordadas entre los propios venezolanos, dijo González Laya en rueda de prensa.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo jueves convocado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

En esa reunión Borrell dará cuenta de los “esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo” entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de que “las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas”, precisó González Laya.

La Unión Europea dijo el viernes que el régimen no había cumplido hasta ahora con las “condiciones mínimas” para permitir el envío de observadores a los comicios.

(Reuters)
(Reuters)

El líder chavista, Nicolás Maduro, ha convocado comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, a los que el grueso de la oposición encabezada por Juan Guaidó ya ha anunciado que no se presentará, mientras que otro sector de la oposición, liderado por Henrique Capriles, ha anunciado su intención de aprovechar la oportunidad electoral.

Junto a González Laya, en la rueda de prensa se encontraba la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, quien aseguró que su país confía en que Venezuela participe en la próxima cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2021: “la cumbre es un organismo inclusivo y hay voluntad de contar con la participación de todos los Estados miembros”, dijo.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A tres meses de las elecciones parlamentarias, Maduro aceptó ampliar la actividad de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

El régimen de Nicolás Maduro canceló las clases presenciales hasta enero de 2021



MAS NOTICIAS