
Cuatro venezolanos fueron capturados en Colombia por las autoridades tras ser acusados de participar en tareas de inteligencia de la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro. La noticia la confirmó una fuente del Gobierno de Iván Duque al periódico colombiano El Tiempo.
El propio Duque fue informado el miércoles sobre las capturas, llevadas a cabo en Bogotá y Barranquilla, por un cuerpo de élite conformado por funcionarios de la Fiscalía, la Policía, el Ejército y Migración Colombia.
Los arrestados fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes habrían participado en la coordinación de inteligencia de la operación que buscaba sacar a Maduro del poder.
“Estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional”, afirmó la fuente del gobierno colombiano al diario citado.
Álvarez, Russo y los hermanos Torres ya tienen un proceso abierto en Estados Unidos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

Yacsi Alexandra Álvarez, el cerebro
Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, es la apuntada por los informes de inteligencia a los que accedió El Tiempo como “la coordinadora y logística de la organización” y, además, persona de confianza de Cliver Alcalá, uno de los 15 acusados por EEUU de narcotráfico, junto con Nicolás Maduro.
“Llegó a Colombia por Barranquilla en un vuelo privado el 16 de enero de 2020 junto a los tres estadounidenses, Jordan Goudreau (prófugo), Airan Berry y Luke Denman (capturados por autoridades venezolanas)”, se lee en el informe que reprodujo el periódico colombiano.
Además, es señalada como la compañera sentimental de Goudreau, propietario de la empresa de seguridad privada que fue “utilizada para la compra de armas y el reclutamiento de ex militares venezolanos”.

Las condenas contra Luke Denmnan y Airan Berry
En agosto pasado, los dos ex militares estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión por la Justicia chavista.
Denman y Berry, empleados de la contratista militar estadounidense Silvercorp, fueron arrestados en el segundo intento de incursión de un ataque contra las costas venezolanas en el que murieron al menos ocho personas y medio centenar más fueron capturadas.
La dictadura de Venezuela ya había dictado en mayo pasado prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido ataque marítimo que, según el régimen, tenía como objetivo matar a Nicolás Maduro.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



