Luisa Ortega Díaz enviará a Cabo Verde las pruebas de los casos de corrupción de Alex Saab y pidió que sea extraditado a EEUU

La ex fiscal general venezolana, que se encuentra en el exilio, remarcó la importancia de que el empresario colombiano, considerado testaferro del dictador Nicolás Maduro, “sea entregado a las autoridades norteamericanas”


Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela (EFE)
Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela (EFE)

Luisa Ortega Díaz, ex titular del Ministerio Público (MP) de Venezuela en el exilio, anunció este domingo que en las próximas horas enviará al procurador general de Cabo Verde las pruebas de los casos de corrupción de Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro.

“Desde el Ministerio Público en el exilio enviaremos en las próximas horas una comunicación al Procurador General de Cabo Verde con copia de todo el expediente del caso de corrupción de Alex Saab, ratificando la importancia de que sea entregado a las autoridades norteamericanas”, señaló la ex fiscal general de Venezuela.

“Lo importante de la captura de Saab no es solo el duro golpe que se le propina a la tiranía, sino que con él cae toda la información sobre contactos, negocios, cuentas y nombres de otros personajes que sirven a Maduro para mantenerse en el poder. Muchos nervios en Miraflores!”, señaló en su cuenta de Twitter.

Este último mensaje lo acompañó con un video de 2017 en el que daba a conocer a la prensa internacional, desde el exilio, “quién era Alex Saab y su vínculo criminal con Nicolás Maduro”. Aquel 23 de agosto de ese año, desde Brasilia, Ortega Díaz indicó que desde la fiscalía tenían una investigación “de las bolsas de alimentos que se entregan en Venezuela, los CLAP” por medio de una empresa registrada en México. “En Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción, de narcotráfico. En consecuencia, la comunidad internacional tiene que tomar estos casos, tiene que investigarlos”.

La empresa en cuestión es Group Grand Limited, señalada de vender al régimen alimentos para distribuir en barrios humildes. Saab es uno de sus tres propietarios. De acuerdo a las denuncias de Ortega Díaz y el gobierno interino de Juan Guaidó, el régimen de Maduro revendió despensas con un sobreprecio de 112% más caras de su valor a gente de escasos recursos.

Alex Saab fue detenido el pasado viernes en Cabo Verde; EEUU solicitó su extradición
Alex Saab fue detenido el pasado viernes en Cabo Verde; EEUU solicitó su extradición

De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, Venezuela pagó en promedio 16 dólares por 11 productos básicos para la alimentación: aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate. Se agruparon en paquetes que posteriormente vendieron en 34 dólares y se distribuyeron con la modalidad de entrega casa por casa por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La investigación detalló que los precios de azúcar, leche en polvo y aceite vegetal se vendieron por un precio similar en ambos países, pero en el caso del maíz su precio se multiplicó por seis, y en el caso de la mayonesa, la salsas de tomate y el arroz su valor se triplicó.

En ese sentido, entre enero y mayo de 2017, Venezuela compró a México 414 mil 124 toneladas de productos. Las empresas elegidas por el gobierno sudamericano fueron Postar Intertrade Limited, cuyo dueño, Samark López Bello, fue señalado de ser prestanombres del entonces vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, uno de los también señalados en marzo por EU; y Group Grand Limited, de los empresarios colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas.

El régimen de Maduro vendió a 34 dólares las despensas compradas en México por sólo 16 dólares (Palacio de Miraflores)
El régimen de Maduro vendió a 34 dólares las despensas compradas en México por sólo 16 dólares (Palacio de Miraflores)

A partir de esa investigación, se comenzaron a indagar a profundidad los hechos, de tal manera que el pasado marzo de 2020 fueron señalados algunos de los funcionarios involucrados en ese intercambio comercial por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Saab era solicitado por la Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

Tras su detención el pasado viernes en Cabo Verde, Estados Unidos redobla esfuerzos para concretar su extradición. En un intento por evitar la extradición de Saab, el régimen de Venezuela denunció este sábado la detención del empresario colombiano, la cual calificaron como “arbitraria” y han pedido su puesta en libertad. En un comunicado, el régimen dijo que el empresario colombiano, tiene nacionalidad venezolana y que viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno. En el razonamiento chavista, su función le ortorgaría “inmunidad diplomática”.

Sin embargo, este domingo el fiscal general del país africano, José Landim, señaló que existe un proceso de extradición abierto para el testaferro de Maduro. “Hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento".

Si bien Cabo Verde no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, Landim explicó: “Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, y como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR