Estados Unidos ordenó a la petrolera Chevron “cesar gradualmente” sus operaciones en Venezuela

Washington le prohibió a la empresa perforar o exportar crudo y exigió que reduzca su actividad en el país a un simple “mantenimiento” de sus activos para evitar que los productos de petróleo puedan llegar al régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
El logo de Chevron en Los Angeles, California (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)
El logo de Chevron en Los Angeles, California (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)

Estados Unidos ordenó este miércoles a Chevron “cesar gradualmente” sus actividades petroleras en Venezuela, le prohibió perforar o exportar crudo y exigió que reduzca sus operaciones en el país a un simple “mantenimiento” de sus activos, afirmó este miércoles un alto cargo estadounidense.

“Hemos emitido una nueva licencia que prohíbe que los productos de petróleo de Chevron o de cualquier otra compañía estadounidense puedan llegar al régimen de Maduro”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de medios.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos extendió este martes hasta el próximo 1 de diciembre la autorización a cinco petroleras, entre las que se encuentra Chevron, para operar en Venezuela, pese a las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado de esta decisión, que afecta, aparte de a Chevron, a las compañías Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.

Esta es la quinta vez que el Ejecutivo de EEUU emite una autorización de este tipo a esas empresas. La última fue en enero pasado y la extensión fue por tres meses, hasta este 22 de abril.

Hace más de un año, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana en su campaña de presión contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para que cediera el poder al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por EEUU y más de medio centenar de naciones como gobernante legítimo del país.

Como consecuencia, Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

No obstante, EEUU ha emitido licencias especiales para que algunas compañías energéticas estadounidenses continúen sus operaciones de manera temporal.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, donde cuenta con 8.000 empleados.

ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron hace años Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tras la nacionalización del sector decretada por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

La extensión de las licencias hasta finales de año coincide con la caída de los precios de referencia del petróleo, que se hundieron este martes de nuevo ante la baja demanda por la incertidumbre sobre la reapertura económica a raíz de la pandemia del coronavirus y ante la posibilidad de que las instalaciones de almacenamiento de crudo se queden sin espacio, en una situación sin precedentes.