Guaidó denunció que el régimen de Maduro bloqueó el portal que lanzó el Parlamento para informar sobre el coronavirus en Venezuela

“La dictadura continúa su ataque a los que ofrecen alternativas en momentos de necesidad”, señaló el presidente interino

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

Juan Guaidó denunció este miércoles que la dictadura de Nicolás Maduro bloqueó el portal digital que lanzó recientemente la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, para informar sobre el avance del coronavirus en Venezuela.

“En momentos de emergencia e incertidumbre la información genera certezas. La dictadura continúa su ataque a los que ofrecen alternativas en momentos de necesidad. Al parecer no sufren la emergencia y no dejan de lado la soberbia que destruyó al país estos 20 años”, expresó el presidente interino a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó compartió el mensaje divulgado por la asociación civil defensora de la libertad de expresión “Espacio Público”, que informó que la estatal Cantv, principal proveedora del servicio de internet en Venezuela, bloqueó el acceso al sitio http://coronavirusvenezuela.info.

En ese portal el Parlamento comparte con la población información y recomendaciones para evitar contraer el virus, cómo aplicar el protocolo de aislamiento y una guía médica, entre otros contenidos. Desde el gobierno interino apuntaron, además, que a través de ese sitio web buscan aportar información transparente y evitar que el régimen esconda la verdadera situación ante el avance de la pandemia.

El Parlamento venezolano busca evitar que el régimen esconda información sobre la situación real del coronavirus en el país (Miraflores Palace/Handout via REUTERS
El Parlamento venezolano busca evitar que el régimen esconda información sobre la situación real del coronavirus en el país (Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Esto se produce en medio de la creciente preocupación por el avance del coronavirus en el país caribeño, donde en menos de una semana ya se registraron 36 casos.

Guaidó anunció el pasado lunes “cinco medidas prioritarias desde el Gobierno encargado” que tomará ante la pandemia de COVID-19.

Entre las medidas anunciadas, están retomar la ayuda humanitaria y alimentaria, aprobar un fondo para el apoyo de ONG internacionales de salud que trabajan en Venezuela, entregar 3.500 kits de protección a personal sanitario, realizar una campaña informativa y crear un equipo de monitoreo.

En su mensaje dirigido a la población venezolana, el presidente interino sostuvo que el país “es víctima de un régimen que ha pulverizado el acceso a los servicios públicos”. “El coronavirus puede hacer un daño incalculable si no hacemos lo que hace falta. El Estado no cuenta con la capacidad para enfrentarlo”, advirtió.

Guaidó anunció su intención de “retomar la ayuda humanitaria para la población”, para lo que dijo se ha creado una “comisión de ayuda presidencial para entrar en contacto con los organismos internacionales pertinentes y estar preparados”.

Guaidó advirtió que el coronavirus podría provocar daños incalculabes en Venezuela si no se toman las medidas pertinentes (REUTERS/Manaure Quintero)
Guaidó advirtió que el coronavirus podría provocar daños incalculabes en Venezuela si no se toman las medidas pertinentes (REUTERS/Manaure Quintero)

“Si ya la situación es crítica, el aislamiento masivo tendrá repercusiones grandes en el tema del abastecimiento”, dijo unos minutos antes de que Nicolás Maduro decretara la cuarentena colectivo en todo el país.

La población venezolana ve con extrema preocupación la propagación del virus en el país, que sufre en la actualidad una dramática crisis humanitaria y sanitaria.

En las últimas horas el dictador Maduro solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de 5.000 millones de dólares para hacer frente al coronavirus. El organismo, no obstante, desestimó esa posibilidad. “Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, porque “no hay claridad” sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país sudamericano, señaló un portavoz del FMI en una declaración enviada a la AFP.

Este anuncio llamó la atención de los venezolanos debido a que representa un cambio rotundo en la postura de Maduro sobre el FMI. “Quien le entregue nuestro país al Fondo Monetario sería un gran traidor y el pueblo tendría derecho a irse a la calle otra vez, como aquel 27 y 28 de febrero de 1989. Ahora en unión cívica-militar”, advirtió el chavista durante un acto político en 2015, haciendo alusión al “Caracazo”, el cual fue un episodio de protestas civiles contra medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez y los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que dejaron un saldo de 276 muertos y miles de desaparecidos.

En los últimos años de crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, Maduro ha acusado al FMI y a otras instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, de ser un agente al servicio de Washington en su supuesta “guerra económica” contra Caracas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: