Juan Guaidó celebró las sanciones a la filial de la petrolera rusa Rosneft: “Quien apoye al dictador deberá asumir las consecuencias”

El presidente interino de Venezuela calificó como “una victoria” las medidas de EEUU contra una empresa que hace negocios con el régimen de Nicolás Maduro

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El líder opositor Juan Guaidó celebró como una “victoria” las sanciones anunciadas este martes por Estados Unidos contra una subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por comerciar crudo de Venezuela, permitiendo al gobierno de Nicolás Maduro evadir un embargo de Washington.

“Ha sido sancionada la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por ser cómplice de la dictadura. ¡Esta noticia es una victoria!”, tuiteó Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países -encabezados por Estados Unidos- como presidente encargado de Venezuela.

“Quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias”, agregó el dirigente difundiendo el comunicado del Departamento del Tesoro que formaliza las medidas contra la filial.

Estados Unidos acusa a Rosneft Trading de negociar "la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en el documento el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Así, según comentó un funcionario del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato, esa empresa “ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro”, con lo que este “ha estado evadiendo las sanciones” impuestas por Washington.

“Las sanciones de hoy son otro paso en la presión contra Maduro para que Venezuela escape de esta crisis. Habrá nuevos pasos y más presiones. EEUU permanece comprometida con la libertad de Venezuela”, declaró Elliott Abrams, enviado epecial del gobierno de Trump para Venezuela.

Tras el anuncio de las sanciones, las acciones de Rosneft cayeron en picada hasta un cuatro por ciento, aunque luego moderaron las pérdidas hasta cerca de -2,5%, tanto en la bolsa de Moscú como la de Londres, poco antes del cierre de la jornada bursátil.

REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

Desde abril de 2019, en su paquete de restricciones financieras para forzar la salida del poder del gobernante socialista, entró en vigencia una prohibición de la Casa Blanca de negociar crudo venezolano.

Rusia es, junto a China, uno de los principales aliados de Maduro, que acusa a Estados Unidos de una batería de "sanciones criminales" contra el país petrolero. Moscú y Pekín son los mayores acreedores de la deuda externa venezolana, estimada en 140.000 millones de dólares.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,8 millones de personas, según la ONU.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU sancionó a una filial de la petrolera rusa Rosneft por sus negocios con el régimen chavista en Venezuela

Juan Guaidó anunció una “agenda de protestas y agitación” que verá la luz en “los próximos días”

MAS NOTICIAS