El gobierno de Portugal rechazó las acusaciones de la dictadura chavista tras la detención de Juan Márquez: “Es un intento de intimidar a Guaidó”

El ministro de Asuntos Exteriores luso, Augusto Santos Silva, repudió las versiones del régimen de Maduro que sostienen que el tío del presidente interino de Venezuela transportó “explosivos” en un vuelo comercial de la aerolínea portuguesa TAP

Compartir
Compartir articulo
Augusto Santos Silva, ministro de Asuntos Exteriores de Portugal
Augusto Santos Silva, ministro de Asuntos Exteriores de Portugal

La detención arbitraria de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, generó un fuerte repudio en la comunidad internacional. Repudió que creció cuando Diosdado Cabello dio a conocer que Márquez fue aprehendido por haber transportado presuntamente explosivos en el vuelo procedente de Portugal en el que el presidente interino de Venezuela regresó a Caracas. El gobierno luso rechazó esas afirmaciones y aseguró que el régimen intenta “intimidar” al líder opositor.

“UE y Portugal tenemos controles férreos para detectar explosivos, esa acusación no tiene sentido”, afirmó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva.

El diplomático luso se refirió a este tema luego de que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y considerado el número dos de la dictadura, informara el miércoles, en su programa semanal El Mazo Dando, que Márquez fue detenido por trasladar en un avión comercial de la aerolínea portuguesa TAP “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

“No tienen ningún sentido las acusaciones hechas contra Portugal y TAP. El arresto del tío de Juan Guaidó es un intento de intimidar al presidente venezolano”, agregó Santos Silva, quien confirmó que en el vuelo procedente de Lisboa, que trasladó a Guaidó a Caracas, no hubo alguna “acción u omisión”.

Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó

Este jueves también respondió a las acusaciones la propia aerolínea.

“Es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan (…) En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”, manifestó un representante de la compañía portuguesa, de acuerdo a lo consignado por La Patilla.

Las normas de IATA detallan que en los aeropuertos es obligatorio el uso de escáneres de seguridad luego de los atentados contra las Torres Gemelas de 2002. Incluso los mecanismos de detección de explosivos cada vez son más sofisticados.

Juan Guaidó y su comitiva llegaron el martes a Caracas en un vuelo de TAP, procedente de Lisboa (Portugal)
Juan Guaidó y su comitiva llegaron el martes a Caracas en un vuelo de TAP, procedente de Lisboa (Portugal)

Cabello aseguró que Márquez, quien acompañaba al presidente interino en un vuelo de regreso a Venezuela luego de una gira que lo llevó por Europa y Estados Unidos, traía consigo “material muy peligroso”.

En primer lugar, el presidente de la Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, dijo que Márquez “entró al vuelo con chaleco antibalas” el cual, según Cabello, no lo declaró a su ingreso al país y lo traía puesto.

Diosdado sobre tio de Guaidó

También indicó que el familiar del presidente poseía “sustancias explosivas sintéticas tipo C4” dentro de unas “cápsulas de perfume” y en unas linternas táctiles, específicamente en el compartimiento de las baterías, puntualizó Cabello.

Joel García, abogado de Márquez, brindó una conferencia de prensa este jueves en la que sostuvo que el expediente que le abrieron a su defendido “es un vil y brudo montaje”. “Cuando vimos las actas procesales lo que vimos fue un vil y burdo montaje más. Por ejemplo, hay una única acta policial que suscribe al DGCIM, que dice que Juan Márquez tenía una actitud sospechosa y presumían que podía cometer un acto terrorista”, manifestó el abogado ante los medios nacionales a internacionales.

García sostuvo que en las actas, a las que pudo tener acceso luego de juramentarse como defensor de Márquez, “hay puras mentiras”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: