El Banco Central de Venezuela reconoció una inflación del 9.500 % en 2019

Se trata del segundo informe que ofrece la institución después de más de 3 años de silencio informativo

La entidad financiera venezolana había ocultado las cidras inflacionarias durante tres años
La entidad financiera venezolana había ocultado las cidras inflacionarias durante tres años

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que la inflación del país sudamericano cerró en 9.585,50% en 2019, un dato que confirma que la crisis económica que atraviesa esta nación está lejos de ser superada pese a su enorme riqueza en recursos naturales.

La información constituye el segundo reporte de inflación anual que ofrece la institución después de más de 3 años de un silencio informativo -2016, 2017 y 2018- que rompió en 2019.

Para ese momento, el BCV reportó una inflación de 130.060,2%, casi 180 días después de que concluyese el año al que se referían los datos.

Sede del Banco Central de Venezuela
Sede del Banco Central de Venezuela

Pero para ese mismo periodo, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora y que hace sus propios cálculos en vista de la poca información que ofrece el BCV, situó la inflación 1.698.844,2%.

Para 2019, el Parlamento calculó en 7.374,4% la inflación, un número cercano, aunque inferior, al que ofreció este martes el BCV.

De acuerdo con la entidad financiera venezolana, los servicios de vivienda -sin incluir la telefonía- se incrementaron 22.045,50% en 2019, mientras que los de salud el 17.872,40%. En tanto que los servicios de transporte se incrementaron 13.032,60% y los alimentos y bebidas no alcohólicas el 7.981,40%.

Venezolanos desechan billetes por la pérdida de su valor
Venezolanos desechan billetes por la pérdida de su valor

El economista venezolano Jesús Casique señaló que estos datos demuestran que la “burbuja” que se experimenta en algunas ciudades de Venezuela con los llamados “bodegones” (tiendas con productos que no se encuentran en los supermercados al uso), que expenden en dólares decenas de productos importados, “no representa una palanca que reactivará la economía”. “El país requiere un cambio de modelo, respeto a la propiedad privada, libertad económica (y) reglas de juego claras que generen confianza”, añadió el experto en Twitter.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero atraviesa desde hace más de un lustro por una profunda crisis que se expresa en contracción de la economía, en alta inflación y escasez cíclica de alimentos y medicinas.

El régimen de Nicolás Maduro achaca los problemas de la economía a una presunta “guerra económica” desde Estados Unidos con el apoyo de un sector de la oposición. Pero el sector que lo adversa traslada los problemas de la economía venezolana a las políticas de Maduro y a la caída de la producción de la estatal petrolera PDVSA, que según cifras de la OPEP produce menos de 700.000 barriles diarios.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

EEUU detalló en qué se utilizaron los más de 656 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria para los venezolanos

El deficiente ajuste de Nicolás Maduro que golpea a las clases más bajas en un año de elecciones legislativas


MAS NOTICIAS