Juan Guaidó, ante la diáspora venezolana en Miami: “Vamos a poner fin al maltrato cubano a la región”

El presidente interino de Venezuela cierra su gira internacional en Estados Unidos. “Les prometo victoria, les prometo que vamos a conseguir la libertad”, aseguró y advirtió a los cómplices de la dictadura chavista: “Tienen la posibilidad de dejarnos en paz pero si no lo hacen también hay fuerza para avanzar"

Compartir
Compartir articulo
Guaidó en Miami, Estados Unidos

“Vamos a tener la oportunidad de regresar a Venezuela para volver a convertirla en el país que era. Mucho es el sacrificio que han hecho los más de 5 millones de migrantes. Hoy estamos juntos todos los países en esta lucha por la libertad”, afirmó Juan Guaidó en medio de gritos de júbilo, cánticos y aplausos en un abarrotado Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami.

Ante un público muy activo que coreaba con ira “¡intervención, intervención!”, el presidente encargado de Venezuela aseguró que no se puede “tercerizar el problema”, pero prometió victoria: “Vamos a conseguir la libertad”.

El líder opositor venezolano, además, aseguró que pondrá fin “al maltrato cubano a la región”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a sus seguidores en un evento el 1 de febrero de 2020 en Miami, Florida (AFP)
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda a sus seguidores en un evento el 1 de febrero de 2020 en Miami, Florida (AFP)

“Tengo un mensaje a los cómplices del dictador, resistimos, tenemos un plan, tenemos una estrategia, tenemos el apoyo del mundo, no estamos solos y vamos a lograr la democracia. Tienen la posibilidad de tomar la salida pero si no lo hacen también hay fuerza para avanzar y también habrá salida”, advirtió Guaidó.

Y pidió ayuda a todos los venezolanos en la diáspora: “Necesito que se conviertan en una máquina organizada de comunicar lo que pasa en Venezuela. Nosotros allí nos enteramos por ustedes. Tiene un rol muy importante”.

Guaidó, además, aseguró que “en los próximos días” regresará a territorio venezolano aún cuando el régimen de Maduro amenaza con arrestarlo.

El “acto por la libertad” de Venezuela y toda Latinoamérica, como lo ha calificado el líder opositor venezolano, estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad y fueron invitados todos los venezolanos del sur de Florida, los latinoamericanos en general y los cubanos y nicaragüenses en particular, así como autoridades de EEUU, tanto del Partido Republicano como del Demócrata.

Diputados venezolanos y políticos norteamericanos acompañaron a Guaidó en la tarima (AFP)
Diputados venezolanos y políticos norteamericanos acompañaron a Guaidó en la tarima (AFP)

El respaldo político en EEUU

De acuerdo con estimaciones del Pew Research Center con base en el censo de EEUU, hasta finales de 2017 había en Estados Unidos unos 420.806 venezolanos, de los cuales 226.625 eran ciudadanos estadounidenses. La mayoría están concentrados en el sur de Florida.

Esta es la primera visita de Guaidó a EEUU, cuyo Gobierno fue el primero en reconocer su legitimidad como presidente interino. El joven político, de 36 años, desafió una prohibición de salir del país impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le ha llevado desde Bogotá a diversos países de Europa, Canadá y ahora EEUU.

La gran incógnita de su visita a Miami es si se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, que este fin de semana se encuentra en el sur de Florida.

Juan Guaidó con el alcalde de Miami Francis Suarez Guaido
Juan Guaidó con el alcalde de Miami Francis Suarez Guaido

Más temprano, Guaidó recibió de manos del alcalde local, Francis Suarez, la lleva de la ciudad. “Es un increíble honor dar la bienvenida al presidente venezolano Juan Guaidó a nuestra comunidad y entregarle la llave de la ciudad de Miami. La lucha del presidente Guaidó por la democracia resuena profundamente con la historia de Miami que representa la libertad y la esperanza para todos. Fue un enorme honor recibir al verdadero y legîtimo presidente de Venezuela en Miami. Estaremos siempre con él en esta lucha por una Venezuela libre y democrática”, escribió el norteamericano en su cuenta de Instagram.

El senador republicano y ex gobernador de Florida Rick Scott escribió hoy en Twitter: “¡Esperamos darle la bienvenida a @jguaido en Miami hoy mientras continuamos luchando por la libertad y la democracia en #Venezuela!”. Por su parte, congresistas demócratas por Florida reiteraron su compromiso de continuar luchando por restaurar la democracia en Venezuela, así como proteger a los venezolanos en Estados Unidos.

En un comunicado recordaron que la Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por los demócratas, ha aprobado un proyecto de ley para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela y ayudar a los venezolanos en su camino hacia la libertad.

También la Cámara aprobó un proyecto de ley para conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, pero está estancado en Senado controlado por los republicanos, dijeron.

“La lucha en Venezuela es la misma que la de todos aquellos pueblos latinoamericanos que han tenido que luchar o continúan luchando contra la corrupción, la dictadura y por un futuro mejor para sus países. Seguiremos luchando por la paz de nuestros pueblos, por un mañana libre de opresión y ante todo por la democracia”, dijo la congresista de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell. En términos parecidos se expresaron otras dos congresistas demócratas por Florida, Donna Shalala y Debbie Wasserman-Schultz. Esta última se declaró “inmensamente orgullosa de estar” del lado de Guaidó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: