Ciudadanas usan sus celulares en una plaza pública durante un apagón en Caracas (AFP/Archivo)
Ciudadanas usan sus celulares en una plaza pública durante un apagón en Caracas (AFP/Archivo)

Los usuarios de Internet en Venezuela sufren este domingo un masivo corte del servicio anunciado por las empresas proveedoras, debido a la reparación de un cable submarino.

Aunque el uso cotidiano suele ser inalámbrico, ya sea con WiFi o la red de datos, el servicio sigue basándose en conexiones físicas que viajan por el fondo marino para unir a los continentes. Según informó la compañía Century Link, la falla fue detectada la semana pasada en el cable Ambush Range, en el tramo Panamá-Saint Croix.

Según detallaron algunas de las empresas afectadas, como Movistar e Inter Empresarial, los usuarios podrían experimentar interrupciones o un funcionamiento ineficiente entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde (hora local, entre 12 y 19 GMT).

El proveedor internacional nos ha adelantado que los servicios de acceso a internet estarán suspendidos durante la ventana de mantenimiento”, advirtió Inter en sus redes. Los trabajos de reparación y mantenimiento son realizados por buzos especiales.

Así, se verán afectados los servicios internacionales (que constituye la mayoría de la actividad), mientras que el tráfico de datos nacionales se mantendría en funcionamiento, según Century Link.

Por su parte, Movistar señaló que “todos los servicios de Internet (datos) se verán afectados durante ese lapso”.

Ante los inconvenientes, la compañía sugirió a los usuarios comunicarse a través de llamadas y mensajes de texto (SMS).

Distintas organizaciones en Venezuela han denunciado que el país tiene el servicio de Internet más lento del mundo.

Según el informe de Freedom House de 2018, Venezuela se ubicó entre los cinco países con mayores dificultades par acceder a Internet durante ese año. Además, la prensa venezolana, especialmente los diarios digitales críticos con el régimen chavista, ha denunciado los bloqueos a sus portales web por parte del servicio estatal de Internet e incluso de algunos privados.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) indicó en agosto pasado que constató más de 880 bloqueos a plataformas informativas, como Infobae, y otros portales digitales desde la empresa estatal Cantv, y de los privados Inter, Movistar, Digitel, Movilnet.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: