La policía colombiana se despliega en la frontera de Ecuador tras nuevas restricciones a migrantes venezolanos

Para entrar en territorio ecuatoriano hará falta sacar una visa en Caracas, Bogotá o Lima

Compartir
Compartir articulo
rumichacaAgentes de la Policía de Colombia se ubicaron en el puente fronterizo de Rumichaca luego de una protesta en la que participaron cientos de venezolanos el día anterior. Los expatriados se manifestaban en contra de la nueva exigencia de un visado humanitario para entrar en territorio ecuatoriano.

Durante la protesta, los emigrantes venezolanos bloquearon el paso de la frontera entre Ecuador y Colombia cuando les negaron la entrada debido al cambio en los requisitos. La policía reabrió la vía de acceso luego de que estuviera interrumpida durante ocho horas. Sus fuentes declararon que se encargaron de trasladar a 200 manifestantes a seis albergues en la ciudad colombiana de Ipiales mientras que el resto se quedó en la terminal internacional.

Fuentes migratorias sobre el puente internacional de Rumichaca han dicho que no han pasado venezolanos con visado en las últimas horas. La Cruz Roja Internacional, junto con otras agencias humanitarias y varias ONG, desmontaron varias carpas y habitáculos de asistencia, contando con que disminuyan los números de migrantes que intenten atravesar el puente.

El coronel del Distrito de Nariño en la Policía colombiana, Álvaro López, dijo a la agencia EFE que la tarea que desempeñaban en el límite territorial era el de "ayudar para que no tengan dificultad los venezolanos en la frontera" y de "acompañar a los emigrantes por esos sitios no autorizados para que no tengan dificultad", aunque insta a desestimar esta última opción por el riesgo que representa. "Tratamos de mediar en esa dificultad que tienen nuestros hermanos venezolanos para que les permitan, por lo menos, ingresar a las familias que tienen menores de edad. Desafortunadamente son políticas del Gobierno ecuatoriano que tenemos que respetar"

Anteriormente se podía atravesar la frontera sin visa. Más de 10.000 venezolanos cruzaron durante el fin de semana, antes se que entraran en rigor las nuevas normativas impulsadas por el gobierno ecuatoriano. Ahora el proceso requiere ingresar al servicio virtual para obtener la llamada "visa humanitaria", asistir a una cita presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, pagar 50 dólares por la solicitud, un pasaporte con cinco años o más de caducidad, y los antecedentes penales validados por las autoridades venezolanos.

Algunos de los migrantes se han devuelto a Bogotá y a Venezuela para sacar esta nueva visa. Hay otros que han decidido tomar rutas irregulares para llegar a Ecuador. Han reportado avistamientos de grupos de venezolanos caminando por las carreteras próximas a Tulcán, capital de la provincia de Carchi y fronteriza con Colombia. A lo largo del río Carchi hay varios puntos de acceso no autorizado al país.

Actualmente hay alrededor de 320.000 venezolanos viviendo en Ecuador, con la previsión de que llegarán hasta 500.000 al finalizar el año. Con las medidas impuestas este lunes, Ecuador se suma a los países que han puesto restricciones al tránsito de venezolanos en sus fronteras, junto a Perú, Chile y otros países centroamericanos. Por otro lado, las autoridades colombianas animan a los que entren informalmente en su territorio a registrarse oficialmente para acceder a los servicios de salud y educación.

Con información y fotos de EFE