El Consejo Permanente de la OEA se reunió de forma extraordinaria para evaluar la situación en Venezuela

"Los tanques no van a silenciar al pueblo venezolano", dijo Alexis Ludwin, el delegado de EEUU en el organismo internacional

Compartir
Compartir articulo

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el miércoles con carácter extraordinario para evaluar la situación en Venezuela, donde el día martes un alzamiento militar y una masiva movilización habían vuelto a exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

La reunión de la OEA fue convocada para las 17:00, hora GMT, en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, para considerar la situación en el país sudamericano, a pedido de la Misión Permanente de Venezuela.

En la misma, Estados Unidos condenó los ataques contra manifestantes pacíficos en Venezuela, en palabras de Alexis Ludwin, representante de Washington en un consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estados Unidos condena en los términos más duros estos ataques contra manifestantes pacíficos", dijo Ludwin, después de que las protestas que acompañaron al fracasado levantamiento de un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro fueran reprimidas con violencia.

La sesión extraordinaria dedicada a la situación en Venezuela fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre que ocupa la silla de Venezuela luego que la OEA votó no reconocer a los emisarios de Maduro.

Tarre pidió que se mostraran imágenes tomadas por la prensa en Venezuela el martes que mostraban a una tanqueta arrollando a un grupo de manifestantes.

infobae

"Estos ataques no van a silenciar al pueblo venezolano, el pueblo conoce la verdad", dijo el delegado de Estados Unidos.

Además, Tarre pidió a los 34 países miembros de la organización que apoyen al líder opositor Juan Guaidó, de quien asegura está dispuesto a correr riesgos diversos que incluyen la cárcel. Por último, descartó la celebración de elecciones libres mientras Nicolás Maduro continúe como presidente.

"Quien diga que la oposición debe negociar elecciones sin la salida de Maduro es un engaño", dijo el diplomático.

Durante la reunión, una decena de países se pronunció a favor de Guaidó. Varios coincidieron en negar que los eventos de la víspera puedan ser catalogados como un golpe de Estado. Argentina propuso que la OEA se mantenga en "sesión permanente" con la meta de mantener un monitoreo continuo. No se sometió a votación iniciativa alguna.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, también se había expresado sobre la adhesión del grupo de militares a la Constitución y al Presidente encargado Juan Guaidó. "Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", escribió en su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: