
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos votó una resolución para "instar a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela".
La resolución, impulsada por Colombia y secundada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que 5 países votaron en contra, hubo 8 abstenciones y dos delegaciones no participaron por no encontrarse en la sala.
Antes de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió la aprobación "inmediata" de la resolución ante el "colapso" del sistema de salud en Venezuela, los flujos migratorios "sin precedentes" y la incapacidad de los venezolanos para acceder a medicamentos y alimentos.

En concreto, la resolución vuelve a pedir a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades de la población, especialmente de la más "vulnerable".
Uno de los puntos más importantes de la resolución es el que insta a "las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela", como ocurrió el pasado 23 de febrero.
El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela ayuda humanitaria donada por EEUU y que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero se topó con la oposición de Maduro, que cerró las fronteras.
Ese intento desencadenó enfrentamientos que se saldaron con unos 300 heridos y al menos cinco muertos, según datos de organizaciones no gubernamentales.
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 23 de enero Guaidó reclamara que, como jefe del Parlamento, tenía la competencia de reclamar la Presidencia del país al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018.
El 10 enero, el mismo día en que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo, 19 estados miembros de la OEA, aprobaron una resolución para no reconocer su legitimidad como mandatario. Además, la Asamblea General de la OEA, el máximo foro político del organismo, aprobó en junio de 2018 una resolución que ya pedía el ingreso de ayuda humanitaria y que abría la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Tras el calor extremo, llega un leve alivio al AMBA: cuándo volverá a subir la temperatura
El Servicio Meteorológico Nacional descartó lluvias para este lunes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense

Al menos 39 fallecidos en el descarrilamiento de trenes en Adamuz, en directo: “Debajo de este amasijo de hierros vamos a encontrar a más personas”
Permanecen ingresados 48 heridos, entre ellos cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 adultos y un menor en la UCI
Crece la ansiedad en niños y adolescentes y pone en jaque la eficacia de los tratamientos actuales
Especialistas advierten que los abordajes tradicionales no funcionan en casi la mitad de los casos y reclaman estrategias personalizadas y nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico y la respuesta terapéutica

Niall Ferguson volvió a elogiar a Javier Milei: “Al final, todos necesitan alguien como él”
El académico británico subrayó que el contexto inflacionario extremo en Argentina permitió la aplicación de medidas financieras drásticas no vistas en otros países

Cómo hacer salmón en salsa de limón, una receta ligera y muy fácil que se prepara en una única sartén
Esta receta concentra el sabor del salmón fresco con una salsa cremosa y cítrica a base de yogur griego, limón, caldo y un toque de eneldo


