Generales rusos junto a sus pares venezolanos.
Generales rusos junto a sus pares venezolanos.

El Parlamento de Venezuela, presidido por  Juan Guaidó, calificó este martes la llegada de militares de Rusia al país petrolero como una "injerencia a la soberanía nacional", en una declaración aprobada en sesión plenaria.

La mayoría opositora del Legislativo "rechazó por unanimidad la presencia de militares rusos en Venezuela (…), calificada como una injerencia a la soberanía nacional que viola flagrantemente la Constitución", indicó un comunicado de la institución.

"Pareciera que (en el régimen de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (…). Violan la Constitución nuevamente", expresó en un discurso Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

Según la ley, el congreso debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

El gobierno ruso confirmó este martes el envío de militares para ampliar la "cooperación" entre Moscú y Caracas, "con pleno respeto a la legalidad", según declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió esa comitiva castrense a nombre del régimen de Nicolás Maduro. "El apoyo de Rusia a Venezuela se fundamenta en verdades, sentido común y respeto al Derecho Internacional", escribió en Twitter.

Dos bombarderos nucleares rusos Tu-160 aterrizaron en Venezuela el 10 de diciembre de 2018 (AFP)
Dos bombarderos nucleares rusos Tu-160 aterrizaron en Venezuela el 10 de diciembre de 2018 (AFP)

El pasado sábado dos aviones de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

De acuerdo con la prensa local, las aeronaves trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por un alto oficial.

"No trajeron plantas (eléctricas) en esos aviones, no trajeron técnicos (…). No. Trajeron militares extranjeros a suelo nacional", manifestó Guaidó.

Las tensiones coinciden con un apagón que paraliza desde el lunes a gran parte de Venezuela.

"Tanto que dijeron que la ayuda humanitaria era para el ingreso de Fuerzas Armadas trasnacionales y ellos son los que ponen militares extranjeros en Venezuela", agregó Guaidó.

Se refirió así al fallido intento, el pasado 23 de febrero, de que donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos entraran por las fronteras con Colombia y Brasil. El presidente Maduro consideró esa iniciativa como una "excusa" para una intervención militar.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: