Juan Guaidó emitió un decreto en el que ordena la apertura de la frontera para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Este jueves el dictador Nicolás Maduro cerró todo el espacio aéreo del país caribeño y la frontera terrestre con Brasil

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó. (Reuters)
Juan Guaidó. (Reuters)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este jueves que se mantenga abierta la frontera con Brasil y las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decretara lo contrario.

En un "decreto presidencial" compartido en su cuenta de Twitter, Guaidó ordena "a los órganos del poder público responsables en las materias concernidas, se provea lo conducente para que se mantenga abierta la frontera con el hermano país de la República Federativa de Brasil".

Asimismo, indicó que reitera la disposición de Venezuela "a mantener las relaciones diplomáticas, consulares y de todo orden con las autoridades de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como con las correspondientes autoridades del Reino de los Países Bajos".

Además,  reafirmó la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

"En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción", dijo en el decreto compartido en su Twitter.

Guaidó señaló que su decreto se sostiene en el ejercicio de funciones como presidente encargado del país, tras proclamarse como tal en enero pasado al considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Nicolás Maduro había ordenado a partir de las 20.00 horas el cierre de la frontera con Brasil hasta nuevo aviso, en un momento en el que la oposición presiona por el ingreso de la ayuda humanitaria que se acopia en un estado de ese país, así como en Colombia y Curazao.

Además, ayer el régimen de Maduro anunció que se vio "forzado" a poner "bajo revisión" sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, tres territorios que hacen parte de Países Bajos.

Esta medida se sumó al cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con estos tres territorios, y que fue informada el martes por la agencia estatal de noticias AVN.

El régimen de Maduro bloqueó un túnel que comunica con Colombia para impedir el paso de la ayuda humanitaria.
El régimen de Maduro bloqueó un túnel que comunica con Colombia para impedir el paso de la ayuda humanitaria.

Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayudas para paliar la crisis y atender de forma inmediata a 250.000 personas en vulnerabilidad, y ha dicho que estas ingresarán "sí o sí" el próximo día 23.

Por ello, el líder opositor y un grupo nutrido de diputados se trasladaron este jueves hasta la frontera con Colombia para recibir las donaciones.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: