Juan Guaidó ofreció amnistía para los militares que abandonen a Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que esta medida "puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo" del régimen, y comentó que su idea es que el proceso de transición sea similar al que vivió Chile

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Juan Guaidó reveló en una entrevista publicada este domingo en el diario Folha de Sao Paulo que ofreció "amnistía" para los militares que abandonen a Nicolás Maduro, y apostó por un proceso de transición similar al chileno.

"Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno", manifestó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), quien se ha mostrado dispuesto a asumir la presidencia del país, la cual, a su juicio, está "usurpada" por Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano señaló que "hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió" debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.

"Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se junte a nosotros", completó.

Guaidó apuesta a un proceso de transición similar al chileno (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Guaidó apuesta a un proceso de transición similar al chileno (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Consultado sobre si extendería esa amnistía a políticos chavistas, Guaidó indicó que "cada caso" es diferente, pero que su "idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile".

"Si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías" a los políticos chavistas, expresó al periódico brasileño.

Asimismo, subrayó que son "muchos" los problemas que ha acumulado Venezuela en los últimos años y en este sentido, indicó que, si llegan al Gobierno, "necesitarán ayuda internacional y de una buena estrategia política y económica".

"En primer lugar, la prioridad es el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones libres", indicó, para luego decir que, en caso de una hipotética victoria electoral, combatirían "con urgencia" la crisis humanitaria, las epidemias y la falta de alimentos y medicamentos.

Guaidó ofreció amnistía a militares que abandonen a Maduro (EFE)
Guaidó ofreció amnistía a militares que abandonen a Maduro (EFE)

"Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los Poderes", comentó.

No obstante, resaltó que "por ahora" no se ve como un futuro candidato, sino como "el líder de la Asamblea Nacional en un momento muy delicado y esperanzador que es el de transitar de vuelta a la democracia".

Por otro lado, agradeció la llamada del diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y gran apoyo de su padre para temas internacionales.

"Pudimos sentir que el nuevo Gobierno brasileño apoya nuestra voluntad de realizar un cambio en Venezuela, que sea dentro de la ley, que sea ordenada y de cuya legitimidad nadie pueda dudar", afirmó.

Jair Bolsonaro  se reunió esta semana en Brasilia con algunos de los principales líderes de la oposición venezolana, a los que prometió que su Ejecutivo hará "todo lo posible para que la democracia sea restablecida".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro le pidió al régimen de Nicolás Maduro que no le "dé guarida" al grupo terrorista ELN tras el atentado en Bogotá

Guaidó afirmó que "no sucumbirá a las presiones" y que seguirá el procedimiento para asumir la Presidencia de Venezuela

Ocho países pidieron una reunión extraordinaria en la OEA por la crisis en Venezuela