Venezuela es uno de los tres países con el Internet más lento del mundo, según un ranking especializado que mide la velocidad de conexión en 130 países.

Según el Speedtest Global Index, el país caribeño es además el que tiene la peor conexión a Internet de América Latina: de acuerdo a los datos de octubre, la velocidad alcanzó en promedio 4,08 Mbps en bajada de datos, mientras que 1,71 Mbps en la subida de datos.

El promedio mundial de velocidad de bajada de datos de Internet es de 50,88 Mbps y la velocidad de subida de datos en 25,52 Mbps.

Con estos resultados, el país gobernado por la dictadura chavista se ubica en el puesto 128 de 130, sólo por delante de Argelia (129) y Yemen (130), siendo el país con peor conexión a Internet en América Latina.

(Speedtest Global Index – Octubre de 2018)
(Speedtest Global Index – Octubre de 2018)

Las cosas no mejoran tampoco si se examina la velocidad de conexión desde celulares. Con 6.58 Mbps en bajada de datos, Venezuela también en este rubro es el peor de la región, ubicándose en el puesto 120 de 124, por encima de Argelia, Iraq, Afganistán y Tayikistán.

(Speedtest Global Index – Octubre de 2018 – Móvil)
(Speedtest Global Index – Octubre de 2018 – Móvil)

Estos resultados tienen profundas repercusiones en la libertad de expresión y el acceso a la información de los ciudadanos, según denunciaron organizaciones independientes como Freedom House y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys).

Los problemas de conexión no son el único obstáculo a la libertad de los venezolanos. También se suman medidas como el bloqueo por parte del régimen de Maduro de sitios web críticos. Según estimaciones, las páginas bloqueadas hasta la fecha fueron 2500, Infobae entre ellas.

Por contra parte, según el informe los países con la mejor conexión son Singapur, Islandia y Hong Kong.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: