
El flujo de inmigrantes venezolanos a Brasil se redujo el domingo tras una serie de choques con residentes de una ciudad brasileña fronteriza, que llevaron al gobierno del presidente Michel Temer a enviar tropas a la zona.
En pleno aumento de las tensiones regionales por la inmigración, Temer se reunió de urgencia este domingo con varios ministros un día después de incidentes en Pacaraima, en la frontera con Venezuela.
El gobierno resolvió enviar a la zona 120 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para reforzar la seguridad y 36 voluntarios para atender el área de la salud.
Tras esos disturbios unos 1.200 venezolanos regresaron, según las autoridades. En consecuencia el domingo "el flujo fue mucho menor que los días previos", informó la fuerza tarea designada para atender la situación migratoria en el lugar

En promedio unos 500 venezolanos cruzan a diario la frontera terrestre hacia Brasil, dejando su país sumergido en una grave crisis económica, política y social. Sólo en el primer semestre del año, 56.740 venezolanos buscaron legalizar su situación allí solicitando refugio o residencia temporal.
Pacaraima, con 12.000 habitantes, ha sentido el impacto de la ola migratoria en los últimos tres años con un aumento de 10% de la población, la mayoría en situación de calle.
Brasil no es el principal destino elegido por los venezolanos, pero es uno de los pocos países en la región que no les exige pasaporte para ingresar.
La situación en Pacaraima, vecina con la venezolana Santa Elena de Uairén, estuvo tranquila la mañana del domingo, confirmó la Policía Militar, y la frontera operó con normalidad, y se esperaba una situación similar este lunes.
Los incidentes del sábado se desataron tras el asalto a un comerciante que resultó herido. Los habitantes de Pacaraima culparon a los venezolanos y en represalia los persiguieron hasta la línea divisoria.
"Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro", contó a la AFP Carol Marcano, una venezolana que estaba en la frontera. "Hubo tiros, quemaban cauchos", señaló.
La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, reiteró que debería cerrarse temporalmente la frontera porque las autoridades están desbordadas, especialmente en la capital, Boa Vista, y pidió a Brasilia refuerzos para "enfrentar el aumento de la criminalidad".
El mismo sábado la cancillería de Venezuela demandó a Brasil que le asegure garantías y seguridad a sus connacionales.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de su oficina en Haití ante el aumento de la violencia
La decisión responde al agravamiento de la inseguridad y la crisis institucional en el país caribeño, e implica que la misión internacional continuará coordinando esfuerzos de mediación y apoyo en derechos humanos
El dictador Kim Jong-un anunció el inicio de proyectos de construcción simultáneos en 20 regiones de Corea del Norte
Las iniciativas planificadas por el régimen para 2026 contemplan la modernización de instalaciones industriales y servicios públicos, en el marco de la preparación para el próximo congreso del Partido de los Trabajadores

Bono de hasta dos millones en Colpensiones y programa BEPS: requisitos, cifras y beneficios para los ahorradores
Colpensiones detalló las condiciones para acceder a incentivos como bonos de consumo y beneficios del programa BEPS. La entidad explicó requisitos, cifras entregadas, alcances del ahorro y el calendario oficial de pagos para pensionados en 2026

Feria del Caballo Texcoco 2026: estos son los artistas que se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo
A diferencia del palenque, el acceso al ahora Mega Domo Victoria está incluido en el costo de la entrada general a la feria

Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy viernes 30 de enero
El valor de este producto han mostrado cambios importantes por diversos factores, desde lluvias y sequías, hasta abundancias y bajas de cosecha
