Ex presidentes y diplomáticos piden a países de América Latina diseñar programas de protección migratoria para venezolanos

Durante un foro realizado por el think tank Atlantic Council, en Washington, expertos y funcionarios de la región coincidieron en que la crisis de refugiados más grande del mundo es la que están sufriendo los venezolanos. También llamaron a aplicar sanciones más duras contra el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia día a día (EFE)
Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia día a día (EFE)

Cada vez es más preocupante el flujo migratorio de venezolanos como consecuencia de la grave crisis que atraviesa el país. En un foro organizado por el think tank Atlantic Council en Washington, un grupo de expertos consideró que América Latina debe diseñar programas de protección migratoria, como los de Estatus de Protección Temporal (TPS) que en el pasado otorgó Estados Unidos.

"Es la crisis de refugiados más grande del mundo en este momento. Estudios creíbles están mostrando que el número de personas saliendo de Venezuela es más alto que el número de sirios que salen de ese país", reveló Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia.

"Si un país necesita que se implemente un TPS pero a nivel mundial para sus refugiados es Venezuela", agregó. Y aclaró que la medida debe ser adoptada, de forma simultánea, por los países de la región, según consigna El Nuevo Herald.

Asimismo, los participantes del foro aseguraron que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a su población a vivir en condiciones de un mundo "post-apocalíptico".

Por su parte, pidieron a los países de la región a endurecer las sanciones contra la dictadura chavista y a romper relaciones.

Miles de venezolanos huyen de la crisis (Reuters)
Miles de venezolanos huyen de la crisis (Reuters)

Camilo Reyes, embajador de Colombia en Estados Unidos, señaló que los países latinoamericanos todavía no han dimensionado la magnitud de la crisis venezolana. Advirtió, además, que la región no tiene tiempo que perder para tomar cartas en el asunto.

El presidente Juan Manuel Santos solicitó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que centre sus esfuerzos en la migración masiva de venezolanos a Colombia: "Hago un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses".

Reyes remarcó la necesidad de que los países del Caribe se sumen a estos esfuerzos que han realizado principalmente las naciones que conforman el Grupo de Lima. Consideró que hay que demostrarles que la implosión de Venezuela también constituye una amenaza para ellos.

Este miércoles se difundió la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI), realizada por tres universidades del país. Uno de los ejes del estudio fue el flujo migratorio.

Según el informe, 815.000 venezolanos emigraron desde 2012. De esa cifra, 652.000 -es decir, el 78,8%- lo hicieron en los últimos dos años. Los principales destinos son Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá y Perú.

LEA MÁS:

Más del 60% de los venezolanos "se acostó con hambre" por falta de alimentos en 2017

Los venezolanos perdieron en promedio más de 11 kilos durante 2017 por la escasez

Brasil comenzará el traslado de venezolanos al resto del país para paliar la crisis en la frontera

Amnistía Internacional denunció torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela