La oposición venezolana anunció que no participará en las elecciones presidenciales "fraudulentas" convocadas por el chavismo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el régimen de Nicolás Maduro propone un proceso "ilegítimo" para los comicios, aunque dejó la puerta abierta a una eventual participación si el Gobierno ofrece garantías para un desarrollo transparente

Compartir
Compartir articulo
Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD
Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD

La oposición venezolana anunció este miércoles que no participará en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas "fraudulentas". La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en tanto, dejó abierta la puerta a acudir si el régimen de Nicolás Maduro ofrece garantías de un proceso libre y transparente.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", subrayó un comunicado de la coalición opositora, leído por su coordinador político, Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista.

Este trámite deberá realizarse el próximo fin de semana.

Maduro, único candidato por el chavismo buscará la reelección (AFP)
Maduro, único candidato por el chavismo buscará la reelección (AFP)

La MUD instó a Maduro, quien buscará la reelección, a "dejar el miedo" y aceptar las condiciones electorales propuestas por un grupo de países que acompañó las recientes negociaciones de República Dominicana, que fracasaron el pasado 7 de febrero.

"Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", indicó la alianza opositora, que llamó a sus seguidores a "salir del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no".

Según la MUD, los cancilleres de los países garantes plantearon la realización de presidenciales en el segundo semestre de este año, la conformación de un nuevo poder electoral "equilibrado" e invitar a "misiones observación internacional independientes".

La MUD pidió encarar una elección con las condiciones establecidas en la mesa de diálogo en República Dominicana (Reuters)
La MUD pidió encarar una elección con las condiciones establecidas en la mesa de diálogo en República Dominicana (Reuters)

También, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y revocar las inhabilitaciones que impiden participar a dirigentes como Henrique Capriles o María Corina Machado, así como la realización de auditorías técnicas.

Los adversarios de Maduro también anunciaron la conformación de un "Frente Amplio Nacional" para lograr este año "elecciones limpias y competitivas".

Con información de AFP

LEA MÁS:

Venezuela, entre los 12 países con mayor corrupción en el mundo

El ranking de los países que más venezolanos recibieron desde que estalló la crisis humanitaria

El régimen de Maduro anunció ofertas por la compra del Petro por 735 millones de dólares

Padres de niños trasplantados en se encadenaron al principal hospital por la falta de medicinas