EEUU y Jamaica exigieron al régimen de Nicolás Maduro elecciones "libres y justas" en Venezuela

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunió con el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, en Kingston, donde trataron la grave crisis venezolana. En rueda de prensa, también pidieron a la dictadura chavista proteger los derechos humanos de su población

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson junto al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness
Rex Tillerson junto al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness

Estados Unidos y Jamaica exigieron este miércoles al régimen de Nicolás Maduro garantizar elecciones "libres y justas" en Venezuela, y proteger los derechos humanos de su población.

El pedido fue realizado por el primer ministro de jamaiquino, Andrew Holness, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en el marco de la gira oficial del diplomático norteamericano al país caribeño.

Tillerson expresó en rueda de prensa el fuerte compromiso de la Casa Blanca con los valores democráticos.

Las condiciones de las elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, es uno de los principales escollos que frenan un acuerdo en los diálogos con el régimen chavista Gobierno, según la oposición.

"Por eso es que andamos desilusionados al mirar todo lo que ocurre en Venezuela, cuando en un tiempo fue una democracia próspera y ahora se desmantela frente a nuestros ojos", señaló Tillerson.

"Por ello, es que tenemos la intención de actuar con todo el peso posible para persuadir al régimen", advirtió.

El secretario de Estado norteamericano reiteró que Estados Unidos analiza sancionar el mercado petrolero o los productos venezolanos y así presionar al régimen de Maduro, pero también está considerando el impacto de estas medidas en países vecinos.

"Dicho eso, creo que hay gran unanimidad en la región y ciertamente en el hemisferio de que todos queremos un progreso en la situación de Venezuela, que día a día empeora", añadió.

Holness, por su parte, afirmó que Jamaica siempre ha apoyado los derechos humanos, así como la paz en la región, por lo que aseguró que su Gobierno quiere ver que la gente de Venezuela tenga la oportunidad de disfrutar su democracia.

"Esta siempre ha sido la posición de Jamaica. Le deseamos lo mejor a la gente de Venezuela", sostuvo el primer ministro de Jamaica.

El mandatario caribeño recordó que en este momento su país no importa petróleo desde Venezuela como lo hacía a través de Petrocaribe, un mecanismo creado en 2005 por iniciativa del Gobierno venezolano con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

"Con las nuevas dinámicas en el comercio global en energía y con los Estados Unidos convirtiéndose en una red de exportación de recursos energéticos, Jamaica se podría beneficiar", afirmó.

Tillerson también señaló que el gobierno de Donald Trump respaldó a Jamaica en su posición ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.

"Los votos de Jamaica en la OEA para lograr estabilidad, prosperidad y apoyo a la democracia en Venezuela, han demostrado un excepcional respaldo a los asuntos de derechos humanos que se confrontan en nuestro hemisferio", expresó.

Las conversaciones entre la oposición y el régimen en Santo Domingo quedaron suspendidas
Las conversaciones entre la oposición y el régimen en Santo Domingo quedaron suspendidas

"Continuaremos preguntándole a nuestros aliados para que sigan apoyando a la gente de Venezuela durante este tiempo tan difícil para ellos y para que sepan que los Estados Unidos continuará presionando a Maduro para que celebren unas justas y libres elecciones", agregó.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se han visto afectadas las últimas dos semanas por el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre.

Maduro firmó este miércoles en Caracas el supuesto acuerdo surgido de la mesa de diálogo político en República Dominicana y que la oposición ha rechazado por considerarlo insuficiente.

En un acto político y frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Estados Unidos evalúa cómo proteger a los países del Caribe ante posibles sanciones petroleras contra Venezuela

Se suspendió el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición: "Estamos en receso indefinido"

La Ley contra el odio proporciona otro instrumento para intimidar a la prensa

Kuczynski: "Maduro puede venir a la Cumbre de la Américas, pero veremos cómo lo reciben"