Para Eliott Abrams, Estados Unidos debería actuar de inmediato cuando un presidente se desvía de la senda democrática

El ex diplomático y escritor estadounidense Eliott Abrams consideró "desastrosa" la situación en el país petrolero. Propuso pensar en "trabajar" junto con Canadá y presidentes latinoamericanos para ejercer presión sobre Venezuela en la OEA

Compartir
Compartir articulo
Eliott Abrams
Eliott Abrams

El ex diplomático y escritor estadounidense Eliott Abrams afirmó que los Estados Unidos cometen "una y otra vez el mismo error de no actuar" desde que se producen las primeras señales de que un presidente elegido en las urnas se está desviando de la senda de la democracia.

Abrams habló así para referirse a Venezuela en una reunión en el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami para un público reducido de periodistas y analistas políticos.

Abrams, que trabajó en las administraciones de Ronald Reagan y George Bush padre, consideró "desastrosa" la situación en Venezuela.

Aunque del "increíble desorden" en el que vive Venezuela los culpables son Hugo Chávez, Nicolás Maduro y otros dirigentes del régimen, opinó que los EEUU deberían haber hecho más para evitar que se llegara hasta este punto y que todavía puede actuar.

A su juicio, es "necesario elevar el nivel de atención" sobre lo que sucede en ese país y también habría que pensar en "trabajar" junto con Canadá y presidentes latinoamericanos, como el argentino Mauricio Macri o el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para ejercer presión sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto dijo que después del chileno José Miguel Insulza, que tuvo un "terrible récord" como secretario general de la OEA, en lo que se refiere a Venezuela, la situación es diferente en ese organismo bajo la conducción del uruguayo Luis Almagro.

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

La reunión del jueves giraba en torno al último libro de Abrams, Realism and Democracy: American Foreign Policy after the Arab Spring (Realismo y democracia: la política exterior estadounidense después de la Primavera Árabe), publicado en septiembre de 2017, pero se habló también de Venezuela y Cuba.

En ese libro Abrams defiende que los Estados Unidos deberían apoyar la lucha por la libertad en Oriente Medio en razón de su propio interés y porque la represión alimenta el extremismo, en lugar de hacer tratos con dictadores y tiranos. Según dijo, la "única democracia árabe es Túnez".

En el caso de Cuba opinó que pese a las críticas, el embargo encierra un "mensaje" importante que es el de que los EEUU no tienen nada que ver con un régimen que priva a su pueblo de la libertad y la democracia, y subrayó que las transmisiones por radio y televisión a la isla también juegan un papel con vistas a un cambio.

Opinó que el régimen de Venezuela caerá antes que el de Cuba, que es "más organizado" y tiene una estructura más fuerte, pero el cubano quedará "debilitado" por la pérdida de su socio.

Abrams fue secretario de Estado adjunto para Asuntos de Organismos Internacionales, para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios y para Asuntos Interamericanos y forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: