Nicolás Maduro afirmó que todos los puntos del diálogo fueron acordados, pero la oposición dice que hay diferencias "sustanciales"

"Estamos trabajando para que se logre una solución, pero no firmaremos cualquier acuerdo", advirtió el arco contrario al chavismo. Las conversaciones continuarán el próximo jueves en República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
Julio Borges y Nicolás Maduro
Julio Borges y Nicolás Maduro

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que todavía se mantienen algunas diferencias "sustanciales" en el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

"Hay puntos donde ya hay acuerdos. Otros en que las diferencias son sustanciales. El principio guía de que nada está acordado hasta que está todo acordado impide establecer si se podrá cristalizar finalmente en un acuerdo o no", dice un comunicado de la MUD.

La plataforma opositora, que destaca que la voluntad de diálogo se mantiene por el hecho de que las partes manifiestan su disposición a continuar en las conversaciones, señaló que de no lograrse un acuerdo en los próximos días lo comunicarán al país.

"Estamos trabajando todos los días para tratar de alcanzar un acuerdo. Las reuniones en Dominicana son solo una parte del proceso de negociación que incluye reuniones bilaterales, multilaterales, consultas con las cancillerías de los países acompañantes, intercambio de papeles de trabajo", agrega.

"Estamos trabajando para que se logre una solución, pero no firmaremos cualquier acuerdo; sino uno que en lugar de determinar vencidos y vencedores, construya el piso para sacar al país de la tragedia a la que lo condujo el modelo de gestión del gobierno nacional", continúa el texto.

Asimismo, la MUD instó a los que no creen en el diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro a desarrollar sus propias políticas y a conquistar sus "adhesiones" si consideran que por otras vías se pueden resolver los problemas del país.

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró durante su mensaje anual que todos los puntos del diálogo político que sostiene su Gobierno con la oposición desde el 1 de diciembre en República Dominicana ya fueron "acordados".

"Todos los temas están sobre la mesa. Yo puedo decirles sin dar detalles ni violar las reglas de juego, que ellos (opositores) sí violan: de los siete puntos que están sobre la mesa, están acordados los 7 puntos ya. Están redactados los siete puntos ya", afirmó Maduro.

El líder chavista dijo que no se han firmado ni publicado acuerdos entre las partes porque la delegación de la oposición "una vez que había dicho que sí, el viernes en la noche recibió la llamada de Washington, Bogotá y Madrid y los echaron para atrás".

Entre los puntos principales para la oposición están la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas impuestas al Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

LEA MÁS: