Tras el escape de Ledezma, el régimen chavista reforzó la vigilancia en la casa de Leopoldo López

Vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia se encuentran en los alrededores de la vivienda en Caracas donde el líder opositor cumple arresto domiciliario

Compartir
Compartir articulo

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) reforzaron la vigilancia de la casa del preso político Leopoldo López.

Un equipo del diario venezolano El Nacional pudo verificar que al menos cinco vehículos pertenecientes al organismo de inteligencia se encuentran en los alrededores de la casa del coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular.

López había sido llevado a su domicilio el pasado 8 de julio al recibir la medida cautelar de casa por cárcel. Sin embargo, la madrugada del 1 de agosto fue traslado nuevamente a la cárcel de Ramo Verde hasta el 5 de agosto, cuando regresó a su hogar para cumplir arresto domiciliario.

Leopoldo López el día en que volvió a su domicilio, donde sigue preso
Leopoldo López el día en que volvió a su domicilio, donde sigue preso

El alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma, que escapó de su país por la frontera con Colombia, partirá este viernes de Bogotá con destino a Madrid en un vuelo de Avianca. Ese vuelo con código AV26 aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, a las 06.05 hora local (05.05 GMT) de mañana.

Ledezma cruzó a primera hora de la mañana a pie y de forma inesperada la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio.

Allí, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá, donde hizo el procedimiento migratorio correspondiente para poder viajar en la tarde a Madrid.

La primera imagen de Antonio Ledezma en Colombia, en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta
La primera imagen de Antonio Ledezma en Colombia, en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta

El alcalde de Caracas fue detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud cumplía el arresto desde su domicilio. A más de dos años y medio de su detención, Ledezma nunca fue condenado. El régimen aplazó sistemáticamente todas sus audiencias.

Ledezma es considerado por la oposición venezolana y por la comunidad internacional como un "perseguido político" del régimen de Nicolás Maduro. En distintas ocasiones, tanto la oposición como distintos gobiernos del mundo han pedido su liberación, al igual que la de Leopoldo López y los demás "presos políticos".

LEA MÁS:

Juan Manuel Santos llamó a Antonio Ledezma para "expresarle respaldo y seguridad"