Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Pese al rechazo popular y de varios países de la región, el régimen militar de Nicolás Maduro sigue adelante con la polémica Asamblea Nacional Constituyente, que desde el comienzo ha ido en contra de lo dictado por la Constitución.

Este martes, Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció que el miércoles comenzará el proceso de postulación de candidatos para la Constituyente, que finalizará el jueves, un día después.

Durante una rueda de prensa, la directora del CNE señaló que podrán constituirse grupos de electores y electoras a nivel nacional, regional y municipal.

"Si usted quiere estar en un municipio, se mete en la página del CNE y le dirá cuántas firmas debe recoger. (…) En el sistema podrá descargarse la planilla para la recolección de firmas", indicó.

Nicolás Maduro entrega el decreto a la presidente del CNE, Tibisay Lucena
Nicolás Maduro entrega el decreto a la presidente del CNE, Tibisay Lucena

Aclaró que para poder postularse, el candidato debe cumplir una serie de requisitos: ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad, ser mayor de 18 años al momento de la postulación y estar inscripto en el Registro Electoral.

Lucena agregó que entre el 6 y el 10 de junio, los postulantes deberán acudir a las Juntas Municipales y será la Junta Nacional la que se encargará de las admisiones.

Según lo propuesto por Maduro, la Constituyente estará conformada por 545 asambleístas, que legislarán en la sede del Parlamento durante un período no determinado. De ese total, 364 serán elegidos por votación territorial, 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

Los 364 estarán repartidos de la siguiente forma: un delegado por cada uno de los 335 municipios (incluidas las 23 capitales de estado); 23 más por esas capitales; y seis adicionales –siete en total– en el municipio caraqueño de Libertador, gobernado por el chavismo.

La oposición llamó a la población a rechazar la Constituyente de Maduro
La oposición llamó a la población a rechazar la Constituyente de Maduro

Los otros 173 serán escogidos de forma sectorial: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), discapacitados (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

La oposición llamó a la población a rechazar la Constituyente convocada por Maduro, ya que desde el comienzo ha actuado por fuera de la Constitución.

De acuerdo a lo establecido por la carta magna, la convocatoria debe realizarse a través de una consulta popular. Es decir, el presidente no puede convocarla de forma directa. Asimismo, tampoco está reconocida por la Constitución la elección de los asambleístas por sectores. Estos deben ser elegidos a través del voto universal.

LEA MÁS: