Suecia renueva su investigación penal contra Julian Assange

Por Megan Specia

Compartir
Compartir articulo
Julian Assange vivió en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 (AFP)
Julian Assange vivió en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 (AFP)

Las autoridades en Suecia anunciaron la reapertura de una investigación por violación en contra de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Assange está cumpliendo una condena de casi un año de prisión en el Reino Unido, donde fue detenido en abril pues estaba acusado de intentar evadir su libertad condicional. Además, Estados Unidos está buscando su extradición con cargos de que colaboró en la filtración de documentos y datos clasificados.

El gobierno estadounidense ya empezó ese trámite de extradición, el cual se preveía prolongado y complejo desde antes de que Suecia hiciera su anuncio; sería todavía más complicado para Washington llevar a Assange a su territorio ahora que los suecos quieren reiniciar la investigación penal.

Los funcionarios británicos son quienes determinarán cuál de los casos tiene prioridad, de acuerdo con los fiscales suecos, que indicaron que si Assange es extraditado a esa nación escandinava entonces no será enviado desde ahí a Estados Unidos a menos que el Reino Unido esté de acuerdo.

La investigación en Suecia surgió por denuncias en agosto de 2010, cuando una mujer sueca dijo que Assange abusó sexualmente de ella en Estocolmo. Assange vivía en Londres para ese entonces, por lo que las autoridades del país escandinavo giraron una orden de arresto europea para interrogarlo por "sospechas de violación, tres casos de acoso sexual y coerción". Assange fue arrestado por la policía británica en 2011; tuvo varias apelaciones fallidas durante su libertad bajo fianza y terminó buscando refugio en la embajada ecuatoriana para evitar la extradición a Suecia, pues afirmaba que era una excusa para enviarlo a Washington por publicar documentos en WikiLeaks.

Suecia suspendió la investigación inicial en mayo de 2017 al considerar que no podía avanzar con el caso mientras Assange seguía en la legación de Ecuador.

Assange fue sacado de la embajada ecuatoriana en Londres en abril y fue arrestado, después de siete años de haber ingresado. Tras la detención, fue sentenciado a cincuenta semanas de prisión por haber violado su libertad bajo fianza; Estados Unidos empezó el proceso de extradición por cargos de conspiración, que significarían hasta cinco años de cárcel para Assange.

[Lee sobre la vida de Assange dentro de la embajada de Ecuador durante sus siete años ahí]

Eva-Marie Persson, la directora adjunta para casos penales de Suecia, explicó que la decisión de reabrir la investigación se debe a que todavía hay pruebas suficientes para realizar la pesquisa. "Soy de la idea de que existe la posibilidad de que este caso avance", dijo Persson.

Añadió que la decisión de retomar la investigación no equivale a imputarle cargos, pero que Suecia sí girará una orden de arresto europea de nuevo para poder interrogar a Assange.

El caso cae dentro del periodo de prescripción del delito de violación en Suecia, diez años, aunque ya quedó fuera del periodo para las denuncias de coerción y acoso hechas por otras mujeres.

"No es proporcional", acusó Per Samuelsson, el abogado de Assange en Suecia. "Ya fue sentenciado por cincuenta semanas y enfrenta la extradición por revelar las verdades sobre las guerras en Irak y Afganistán. Forzarlo a concentrarse en esta investigación vieja no es razonable".

El mismo día en que Assange fue arrestado después de que Ecuador le retiró el asilo en su embajada, Estados Unidos reveló una imputación contra el fundador de WikiLeaks por la filtración y publicación de miles de documentos en esa plataforma. Los estadounidenses lo acusan de conspirar con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del ejército, para descifrar una contraseña encriptada que le diera acceso a una red clasificada del Pentágono.

A principios de mayo fue la primera audiencia judicial de Assange para el caso de extradición a Estados Unidos. Le dijo al juez que no quería ser enviado ahí para una persecución por lo que llamó "periodismo que ha ganado muchos premios".

Persson, la fiscala adjunta sueca, dijo que Assange necesita cumplir por lo menos con la mitad de la condena que ya enfrenta en el Reino Unido antes de ser liberado y posiblemente transportado a Suecia. Persson indicó que a las autoridades suecas les gustaría poder interrogarlo mientras está en territorio británico, pero que para ello requieren del consentimiento de Assange.

La decisión de si extraditarlo a Estados Unidos o de enviarlo a Suecia para la investigación queda en manos británicas, explicó la fiscala. "Es imposible predecir el resultado de esto", indicó.

Cuando hay varios pedidos de extradición para un individuo, el ministro del Interior británico, actualmente Sajid Javid, puede frenar uno en lo que se completa el otro a partir de ciertas consideraciones, de acuerdo con un documento de ese ministerio. Entre los factores están qué tan serios son los delitos, dónde se habrían cometido y la fecha en la que se envió la solicitud de extradición.

Michael O'Kane, abogado británico experto en extradiciones, explicó que el caso sueco tendría precedencia.

"Se puede argumentar que la acusación de violación es más grave", dijo O'Kane. Además, aunque el pedido de extradición estadounidense técnicamente fue enviado antes que la nueva solicitud sueca, los fiscales de la nación escandinava hicieron el pedido original mucho antes que los estadounidenses.

El proceso para revisar las solicitudes de arresto europea y de extradición por el sistema judicial británico tardaría entre seis meses y un año.

Kristinn Hrafnsson, editor jefe de WikiLeaks, declaró en un comunicado después del anuncio de la fiscalía sueca que el caso "ha sido manejado mal desde un inicio".

"Esta investigación ya la habían dejado y reabrirla le dará a Julian la oportunidad de restituir su buen nombre", aseguró Hrafnsson.

Christina Anderson e Iliana Magra colaboraron con el reportaje.

* Copyright: 2019 The New York Times News Service