Pensamiento abstracto: dos ejercicios para sacar conclusiones y encontrar relaciones entre pensamientos

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. Hoy: las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto

Dentro de las funciones ejecutivas podemos encontrar la capacidad de abstracción. Esta capacidad se relaciona con la habilidad para desglosar situaciones en sus partes constitutivas, sacar conclusiones o encontrar relaciones entre pensamientos
(Photo by Camerique/ClassicStock/Getty Images)
Dentro de las funciones ejecutivas podemos encontrar la capacidad de abstracción. Esta capacidad se relaciona con la habilidad para desglosar situaciones en sus partes constitutivas, sacar conclusiones o encontrar relaciones entre pensamientos (Photo by Camerique/ClassicStock/Getty Images)

Se definen como funciones ejecutivas a aquellas funciones cognitivas que se ponen en marcha y se necesitan para cumplir metas y objetivos. Entre ellas se destacan la organización, planificación, el manejo de tiempo, el automonitoreo, la resolución de problemas, la flexibilidad cognitiva, el control inhibitorio, la alternancia atencional, entre otras.

Por ejemplo, estas funciones se ponen en juego al momento de concentrarse y poner atención a una charla y se encuentran muy relacionadas con la productividad, el desempeño académico y/o laboral. Dentro de las funciones ejecutivas podemos encontrar la capacidad de abstracción. Esta capacidad se relaciona con la habilidad para desglosar situaciones en sus partes constitutivas, sacar conclusiones o encontrar relaciones entre pensamientos.

Es importante trabajar el pensamiento abstracto ya que permite imaginar, pensar diferentes escenarios, construir proyectos, crear ideas, comprender adecuadamente situaciones, realizar resúmenes y comparaciones, solucionar problemas, entre otras situaciones relevantes para la vida cotidiana de cada uno.

A continuación, dos ejercicios:

Respuestas del ejercicio 1

1) Frutas.

2) Flores

3)Legumbres

4) Cereales

Respuesta del ejercicio 2

‘Más vale pájaro en mano que ciento volando’. Posible respuesta: esta frase hace referencia a destacar la importancia de lo que se tiene en lugar de conseguir otras cosas más difíciles.

‘A palabras necias, oídos sordos’. Posible respuesta: Hace referencia a que no hay que dar importancia a los comentarios negativos de otras personas que pretenden hacer enojar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR