La estimulación del lenguaje y un reto desafiante: transformar palabras reordenando las letras

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. Hoy: qué es el lenguaje y un test para poder ejercitarlo

Estimulación del lenguaje: cómo transformar palabras en otras (Getty)
Estimulación del lenguaje: cómo transformar palabras en otras (Getty)

El lenguaje es otra de las funciones cognitivas por excelencia, tiene la capacidad de expresar y comprender pensamientos, sentimientos e ideas, utilizando el sonido articulado u otros sistemas de signos.

El lenguaje (escrito, gestual, verbal) es la base de comunicación entre los individuos y es una de las principales formas en que podemos acceder al mundo interior de las personas. Existen distintas teorías o modelos que intentan dar explicación de cómo funciona el lenguaje y cómo operacionalizar para su estudio.

Además, el cerebro guarda aproximadamente 50.000 palabras y sin embargo se las arregla para encontrar efectivamente aproximadamente 3 palabras por segundo. Esto requiere que las mismas estén excelentemente organizadas para que las podamos encontrar rápidamente. A medida que envejecemos, encontrar las palabras lleva un poco más de tiempo, esto ocurre cuando queremos decir que tenemos en la punta de la lengua pero se queda allí en la punta.

Es muy común que pase con los nombres de las personas aunque también puede pasar con otras cosas. Es importante mantener a nuestro cerebro entrenado en ser un buen “buscador”, y esto se ejercita con juegos diversos como el scrabble o el Boggle.

En este ejercicio se trabaja sobre el sistema semántico (el sistema que nos ayuda a entender el significado de las palabras y comprender a qué se refieren) y los léxicos de entrada y salida. Permite trabajar sobre el vocabulario, como si se tratara de un “rompecabezas lingüístico”. Es además, un ejercicio donde se pone en juego la memoria de trabajo, que vimos anteriormente.

¿Cómo podemos ejercitar el lenguaje? Con un simple ejercicio. Armar con las siguientes palabras, nombres de países y ciudades a partir de la reordenación de sus letras.

1-AMOR

2-SILBAR

3-ARCAICO

4-PRISA

5-HINCA

6-INTEGRARLA

7-ALEGRIA:

8-PAGAR

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Solución:

1- ROMA

2- BRASIL

3- CROACIA

4- PARIS

5- CHINA

6- INGLATERRA

7- ARGELIA

8- PRAGA

SEGUIR LEYENDO: