Un batido de chocolate podría ser el aliado perfecto para tomar antes de entrenar

Investigadores de las universidades John Moores y Hope de Liverpool descubrieron que el flavanol de cacao aumenta el flujo sanguíneo y facilita el desarrollo del ejercicio físico en personas de mediana edad

Un batido de chocolate antes de entrenar tendría un efecto beneficioso en la salud (Getty Images)
Un batido de chocolate antes de entrenar tendría un efecto beneficioso en la salud (Getty Images)

Tomar un batido con chocolate en polvo o comer una barra de chocolate antes de entrenar podría ayudar a personas de mediana edad a hacer ejercicio físico ya que genera un golpe perfecto de energías necesario para el organismo antes del entrenamiento, advirtió un nuevo estudio.

Se trata de una excelente noticia para los amantes del cacao. Investigadores de las universidades británicas John Moores y Hope de Liverpool descubrieron que un compuesto bioactivo en el cacao aumenta el flujo sanguíneo y facilita el ejercicio ya que favorece una absorción más rápida de oxígeno.

Los científicos observaron que debido a que la velocidad a la que aumenta el consumo de oxígeno a la hora de la ejercitación física disminuye con la edad, vieron que ciertos compuestos del chocolate son útiles para aquellos que ejercitan en la mediana edad.

El estudio, que fue publicado en la revista especializada European Journal of Applied Physiology, especifica que los flavonoides se encuentran naturalmente en muchas plantas, incluido el té, las manzanas, diversas bayas y los granos de cacao. El nutriente vegetal, que puede tomarse como suplemento, también se encuentra en el cacao en polvo y, en menor medida, en el chocolate amargo.

El estudio fue publicado en la revista especializada European Journal of Applied Physiology (REUTERS/Yves Herman)
El estudio fue publicado en la revista especializada European Journal of Applied Physiology (REUTERS/Yves Herman)

Estudios anteriores ya habían resaltado su efecto beneficioso sobre la salud, razón por la cual el grupo investigador de la Universidad John Moores de Liverpool y la Universidad Hope de Liverpool probaron su impacto en un grupo de adultos sedentarios, pero sanos de entre 40 y 60 años.

Durante una serie de pruebas durante un período de cinco semanas, los participantes fueron llevados al agotamiento usando una bicicleta de ejercicios de laboratorio para establecer la producción de potencia de cada individuo y su pico de VO2 -número que describe la capacidad cardiorrespiratoria-, es decir la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede usar durante el ejercicio.

Luego se les administró un suplemento diario de 400 mg de flavanol de cacao o un placebo durante siete días antes de participar en más pruebas para establecer el tiempo que tarda el suministro de oxígeno en responder a las demandas de ejercicio. Resaltaron que cuanto más corta sea la respuesta, mejor podrá realizar un ejercicio determinado.

Aquellos que recibieron el suplemento de flavanol redujeron este tiempo de respuesta de alrededor de 40 segundos a 34, lo que los investigadores concluyeron que era clave porque “excede el cambio fisiológicamente relevante mínimo” de alrededor de 5 segundos.

Científicos probaron el impacto del chocolate en un grupo de adultos sedentarios, pero sanos de entre 40 y 60 años (iStock)
Científicos probaron el impacto del chocolate en un grupo de adultos sedentarios, pero sanos de entre 40 y 60 años (iStock)

Sin embargo, los científicos recomendaron que si realmente se quiere cosechar las recompensas del cacao flavanol, comer una barra de chocolate antes de hacer pesas no es la mejor manera de hacerlo.

En su lugar, recomiendan consumir un batido con una cucharada y media de cacao porque el cacao en polvo natural contiene un promedio de 34,6 mg por gramo de flavanol.

En comparación, la barra de chocolate con leche promedio contiene 0,73 mg por gramo y el chocolate negro alrededor de 1,156 mg por gramo.

Simon Marwood, profesor asociado de ciencias del deporte en la Liverpool Hope University, precisó: “Es preferible tomar suplementos en lugar de comer chocolate negro, ya que los posibles efectos beneficiosos de los flavonoides de cacao ocurren durante el ejercicio cuando se consumen dosis altas, más de 400 mg de flavonoides. y porque el chocolate negro contiene grasa y azúcar que pueden anular el potencial beneficioso de cualquier componente bioactivo”.

Añadió también que “consumir suplementos de cacao flavanol también podría ser una forma de alentar a las personas a seguir un nuevo régimen de ejercicio”.

Un batido de chocolate antes de entrenar podría ser clave para un mejor rendimiento (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Un batido de chocolate antes de entrenar podría ser clave para un mejor rendimiento (REUTERS/Arnd Wiegmann)

“Una barrera para comenzar un plan de ejercicio es la mala condición física en primer lugar, quizás debido a la incomodidad asociada con lo que de otra manera podría ser un ejercicio ligero”, explicó Marwood.

Sin ejercicio frecuente, el envejecimiento da como resultado una desaceleración en la velocidad a la que aumenta nuestro consumo de oxígeno al comienzo del ejercicio”, alertó.

Esta desaceleración de la tasa de aumento del consumo de oxígeno tiene un efecto negativo en la capacidad de una persona para tolerar el ejercicio. relacionado una mayor ingesta dietética de flavonoles con un riesgo reducido de desarrollar demencia: el deterioro continuo del funcionamiento cerebral.

Investigaciones previas han atribuido a los flavonoides el mérito de reducir la inflamación relacionada con las enfermedades cardíacas y de reducir las probabilidades de que se formen coágulos de sangre peligrosos. También se cree que ayudan a mantener bajo control la diabetes y la presión arterial alta.

SEGUIR LEYENDO: