Así se puede descargar el calendario 2023 de la NASA

La agencia espacial incluye imágenes en alta definición del espacio exterior y la geografía terrestre de manera gratuita en su página web

Compartir
Compartir articulo
Calendario 2023 de la NASA
Calendario 2023 de la NASA

A pocas semanas para que se acabe el 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó al público, como cada año, su calendario oficial para el año 2023 que puede ser descargado de forma gratuita por los curiosos del espacio exterior y la ciencia tanto en inglés como en español.

Este documento, que ya está disponible en la página web de la agencia espacial de Estados Unidos, contiene un total de 14 fotografías en alta calidad tomadas desde por satélites de algunos fenómenos naturales en el cosmos, como la Nebulosa de Carina en donde se forman millones de estrellas, o detalles de la naturaleza terrestre como el relámpago más largo del mundo, que cubrió una distancia horizontal de 768 kilómetros.

El calendario también incluye unas palabras de Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en las que se afirma que “en Marte, hemos continuado buscando señales de vida antigua, tanto microscópicas como macroscópicas, mientras el Rover Perseverance recoge muestras de arena y roca para traer a la Tierra en el 2033″.

Misiones actuales y futuras según el calendario 2023 de la NASA
Misiones actuales y futuras según el calendario 2023 de la NASA

Por otro lado, el calendario de la NASA del próximo año también incluye una ilustración especial que muestra a una niña subiendo por una escalera a través de un agujero hacia el espacio exterior, donde se pude ver una la luna, el sol, y una galaxia a la distancia.

Cada mes en el año está acompañado por una fotografía espacial tomada por la NASA, su nombre y una explicación sobre lo que se puede ver o qué significa el hallazgo para la ciencia. Además, cada mes que se presenta en el calendario incluye la biografía de hombres y mujeres que trabajan o trabajaron dentro de la institución y generaron aportes científicos significativos para la comprensión del cosmos.

Otro de los detalles del calendario ofrecido de manera gratuita es que contiene información sobre las misiones actuales y futuras de la NASA y cuáles serán sus destinos. En el caso de los telescopios espaciales James Webb y Hubble, por ejemplo, sus nombres están cerca a la ilustración de una galaxia por la naturaleza de sus funciones, mientras que las sondas Juno y Lucy están cerca a Júpiter, pues tienen la misión de estudiar este planeta.

Fotografía del relámpago más grande del mundo en el calendario de la NASA 2023
Fotografía del relámpago más grande del mundo en el calendario de la NASA 2023

Cómo descargar el calendario de la NASA del año 2023

El documento es de acceso gratuito en la página web de la NASA sin previo acceso a una cuenta o registro especial como usuario en el sitio oficial de la institución estadounidense. Para poder descargarlo, las personas deberán seguir estos pasos:

- Ingresar a la página web de science.nasa.gov, donde se podrán ver una variedad de recursos audiovisuales como fotos y videos, además de la imagen del día y noticias espaciales.

- Hacer clic en la pestaña “Get Involved” y luego en la opción “Toolkits”.

- Dentro de este apartado se encontrará la opción de “Planning Guides”, a la que se debe hacer clic para encontrar el calendario del 2023 al igual que el de otros años desde el 2007 a la actualidad.

La página web de la NASA tiene disponibles calendarios desde el año 2007. (Captura)
La página web de la NASA tiene disponibles calendarios desde el año 2007. (Captura)

Cada uno de los calendarios disponibles en la web de la NASA tiene al menos dos versiones. La primera es la resolución para imprimir, que tiene más detalles en las imágenes y es ideal para grandes formatos, mientras que la baja resolución es para almacenamiento en dispositivos como smartphones y PCs.

Desde el año 2020 la NASA añadió dos nuevas versiones correspondientes a las versiones en español de los documentos en alta y baja resolución y también pueden encontrarse en formatos físicos en la tienda de la agencia espacial a un precio de 10 dólares.

Seguir leyendo: