En imágenes: las últimas fotos de la Luna tomadas por la Nasa

La nave espacial Orion captó una imagen a modo “selfie” a tan solo 129 kilómetros de la Luna, con la Tierra de fondo

Compartir
Compartir articulo
Imagen tomada por la nave espacial Orion. (foto: NASA)
Imagen tomada por la nave espacial Orion. (foto: NASA)

A unos 390.000 kilómetros de la Tierra, la nave espacial Orion de la NASA ha estado flotando en el vacío del espacio y ya comenzó su viaje hacia su planeta de origen. Fue durante este procedimiento que aprovechó la oportunidad para capturar una de las imágenes más asombrosas de su corta carrera: le muestra a los amantes de la astronomía a la Luna, la Tierra y el cuerpo de la propia nave.

Como si de una película de ciencia ficción de tratase, el cuerpo de la nave Orión se ve muy pequeño a comparación de toda la superficie de la Luna. La Tierra, por otro lado, parece un planeta emergiendo de la parte inferior de la foto con un delicado borde blanco que corona su superficie. Y sí, lo que se puede ver es un diminuto planeta rojo. Pero no, no se trata de Marte. Simplemente es un efecto producido por el lente.

Para esta foto solo hubo 129 km entre Orion y la Luna

La NASA capturó la imagen que se puede ver debajo de estas líneas durante uno de esos momentos en que la nave espacial Orión volaba directamente detrás de la Luna. Como ya se mencionó anteriormente, lo que se ve al fondo como un punto anaranjado es la Tierra.

El lunes 5 de diciembre, Orión se acercó a la Luna en su segunda y última misión a las 11:43 a. m. (PET), acercándose a 129 kilómetros de su superficie justo antes del retorno.

Imagen tomada por la nave espacial Orion. (foto: NASA)
Imagen tomada por la nave espacial Orion. (foto: NASA)

La misión es un éxito, y la NASA dice, textualmente, que estas imágenes son un “logro significativo” para la misión Artemis I. Orión entrará en la atmósfera de la Tierra dentro de unos días. Si todo va según lo planeado, se recuperará la cápsula el 11 de diciembre. La nave despegó el 16 de noviembre tras varios intentos y algunos retrasos.

Te puede interesar:

Este es el comienzo de futuros vuelos a la Luna

El programa Artemis es actualmente el mayor proyecto espacial en curso. Su objetivo es volver a entrar en la Luna y establecer una “presencia sostenible” en su superficie. Esto implica un proyecto colosal para poner en órbita varios satélites, rovers, módulos de aprendizaje robótico e infraestructura de base lunar.

La NASA planea llevar personas a la luna para 2030, utilizando la nave espacial Orion como transportador, y ya está planeando desarrollar asentamientos con impresiones en 3D. Posteriormente, la Luna será un “trampolín” que llevará a la humanidad a otros destinos, como el ansiado Marte, el vecino rojo.

El proyecto se encuentra actualmente en su primera misión Artemis I, completando el primer lanzamiento de Orion a la órbita lunar. Hay cinco misiones en total, y el objetivo de la tercera es precisamente poner un pie en la superficie de la Luna durante un viaje tripulado.

Una cámara en el ala de la matriz solar de Orion captura una vista de la nave espacial, la Tierra y la Luna durante el sobrevuelo de la Luna. (foto: NASA)
Una cámara en el ala de la matriz solar de Orion captura una vista de la nave espacial, la Tierra y la Luna durante el sobrevuelo de la Luna. (foto: NASA)

Te puede interesar:

Una curiosidad

La imagen tomada por la nave espacial Orion es una impresionante postal del satélite de la Tierra. Por supuesto, su sorprendente parecido con el póster de ‘Apolo 13′, película protagonizada por Tom Hanks y dirigido por Ron Howard, llamó la atención de los fanáticos de la ciencia ficción.

Y con razón, pues podría ser un guiño a las misiones lunares Apolo de la década de 1960, que también tenían como objetivo llegar a un satélite natural.

Póster de la película Apolo 13. (foto: FilmAffinity)
Póster de la película Apolo 13. (foto: FilmAffinity)

Seguir leyendo: