Qué es el Fediverso, el concepto con el que se están uniendo varias redes sociales

Con esta tecnología las aplicaciones se pueden comunicar entre sí

Compartir
Compartir articulo
Las aplicaciones pueden funcionar bajo un concepto de conexión de servidores y no uno solo.
Las aplicaciones pueden funcionar bajo un concepto de conexión de servidores y no uno solo.

El crecimiento de Mastodon ha llevado a los usuarios a un tipo de red social que tiene un funcionamiento diferente al estar dividida en varios servidores. La base de todo esto es el Fediverso, un concepto que está llamando la atención de otras aplicaciones.

Aunque todavía no lo han confirmado, Tumblr y Flickr han dado muestras de querer unirse al Fediverso de Mastodon, lo que permitiría a los usuarios comunicarse entre las tres plataformas y las que se añadan con el tiempo.

Esto representa una manera distinta de utilizar las redes sociales, que hasta el momento son islas aparte con ideas diferentes y enfoques que dividen a los usuarios.

Te puede interesar:

Las redes sociales tienen la opción de funcionar bajo un concepto de conexión de servidores
Las redes sociales tienen la opción de funcionar bajo un concepto de conexión de servidores

Qué es y cómo funciona el Fediverso

Este es el nombre que se le da al universo federado, que es un concepto que permite definir a un grupo de servidores que buscan publicar contenido en la web, ya sea bajo el formato de una red social, como blogging o página.

Su funcionamiento se da con la ejecución de un software que soporta varios protocolos, que son los servidores independientes llamados ‘instancias’. Estos son los que se conectan al Fediverso permitiendo que los usuarios compartan información entre los diferentes servidores sin importar las plataformas.

Una forma de entenderlo son los correos electrónicos, porque sin importar cuál sea la aplicación que se esté usando con enviar un mensaje a una dirección en específico, este llegará sin ninguna interrupción, a no ser que el usuario así lo prefiera.

El Fediverso actualmente cuenta con pocas plataformas, donde Mastodon es la más reconocida, aunque hay otras como Pleroma, PeerTube y GNU Social.

Te puede interesar:

Las aplicaciones pueden funcionar bajo un concepto de conexión de servidores y no uno solo.
Las aplicaciones pueden funcionar bajo un concepto de conexión de servidores y no uno solo.

Mastodon, ejemplo de Fediverso

Las confusiones de las últimas semanas en Twitter hicieron que muchos usuarios crearon perfiles en Mastodon, que tiene un estilo similar al poder publicar pequeños comentarios, pero que se diferencia de no tener un lugar central de operación, sino que se divide en feeds según los gustos de cada persona.

Estas instancias tienen varias temáticas y no hay algoritmos que inviten a ver cierto contenido, sino que todo funciona cronológicamente, lo que da un ritmo de utilidad diferente.

Para la operación de estos servidores la red social utiliza el protocolo ActivityPub, que es el que permite enviar, recibir y descubrir contenido y el que la lleva a ser parte del Fediverso, por lo que otras aplicaciones están interesadas en utilizarlo para entrar en este tipo de tecnología.

Matt Mullenweg, CEO de Automattic, el actual propietario de Tumblr, aseguró que es muy posible que la red social empiece a implementar este protocolo para dar nuevas alternativas a los usuarios.

“Agregaremos ActivityPub para la interconexión. Estamos lidiando principalmente con las oleadas de nuevos usuarios en este momento y manteniendo todo en escala, pero (la interoperabilidad) y la publicación de actividades son lo antes posible”, afirmó.

Algo que también están discutiendo en Flickr, según su CEO. “Esta semana hemos discutido internamente sobre ActivityPub. ¿Deberíamos añadirlo a Flickr? No prometo nada, sólo estoy pensando en voz alta para medir el interés. Sin embargo, podría ser un buen negocio para nosotros”, comentó Don MacAskill.

De consolidarse estos proyectos, los usuarios de las tres aplicaciones podrían compartir contenido entre sí, lo que también daría mayor estabilidad a los servidores de las plataformas.

Seguir leyendo: