Por qué Qatar 2022 se considera el Mundial más tecnológico de todos los tiempos

Sistema semiautomático para los fueras de juego, una app de estadísticas sobre los jugadores, 15.000 cámaras de reconocimiento facial y más

Compartir
Compartir articulo
Mundial de Qatar 2022. (foto: FIFA/Composición/Jose Arana)
Mundial de Qatar 2022. (foto: FIFA/Composición/Jose Arana)

Este es el Mundial de fútbol más tecnológico de la historia. Qatar dió inicio hoy, 20 de noviembre la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que se jugará hasta el 18 de diciembre de 2022 y ya está haciendo historia con una gran cantidad de nuevas tecnologías que se darán a conocer en el evento.

Si bien el deporte y la tecnología siempre han ido de la mano, esta edición de la Copa del Mundo es la más tecnológica de todas. Gracias a que la ciencia y la tecnología dan forma al deporte en Qatar, cuenta con las siguientes innovaciones:

Sistema semiautomático para los fueras de juego

Como explica FIFA, el nuevo sistema de detección de fuera de juego depende de tres factores técnicos:

- El primero es un sensor llamado Unidad de Medición Inercial, ubicado dentro del Al Rihla, el balón oficial de competición fabricado por Adidas. El dispositivo envía datos 500 veces por segundo a la sala de VAR y detalla exactamente cuándo un jugador toca el balón.

- El segundo es un sistema de 12 cámaras instalado bajo el techo de cada estadio. Se han desarrollado para realizar un seguimiento del balón y de los jugadores, detectando 29 puntos específicos del cuerpo que cuentan para el fuera de juego. Toda esta información se envía 50 veces por segundo y se utiliza para calcular las posiciones exactas de los jugadores del partido.

- El tercer factor es que los datos de la cámara y la pelota son procesados por IA, que enviará una alerta al VAR cuando se detecte una posición avanzada.

En cualquier caso, las sanciones en el juego no son automáticas, ya que el árbitro asistente de video analizará la situación y notificará a los presentes en el terreno de juego. La decisión final estará en manos del árbitro y sus asistentes.

Tecnología offside semiautomatizada que se utilizará en la Copa Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)
Tecnología offside semiautomatizada que se utilizará en la Copa Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)

VAR y las diferentes cámaras

En este punto, se puede dar por hecho que el VAR no necesita presentación. A algunos no les gusta nada porque ralentiza mucho el juego de vez en cuando y a otros les gusta porque demuestra la calidad de los árbitros y demuestra que había que hacer algo para que el fútbol fuera más justo. Pero opiniones aparte, el VAR es el sistema que verifica:

- Goles y ataques que llevan a gol.

- Tarjetas rojas directas.

- Posibles penaltis.

- Agresiones.

La Copa del Mundo de 2022 tendrá una sala de anuncios de video (VOR) que parece un centro de control de la NASA y estará ubicada en Doha. A través de fibra óptica, la señal es recibida en tiempo real por 42 cámaras a las que FIFA tiene acceso en cada partido.

Es decir, si hay un partido en juego, serán esas 42, pero si hay varios a la vez, pues un número exponencial, cada partido con su correspondiente equipo de videoarbitraje. De esas 42 cámaras, cuatro son de grabación “ultralenta” y ocho “superlenta” para poder ser lo más precisos posible en la toma de decisiones.

Cuando se toma una decisión en la sala VOR, se comunica al árbitro y si está de acuerdo, pita, pero si hay duda, puede acudir al monitor del estadio para comprobar la acción.

Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)
Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)

Te puede interesar:

Aplicación FIFA Player para equipos

FIFA ha desarrollado una aplicación llamada FIFA Player que se entrega a todos los jugadores en la Copa del Mundo cuando llegan y les permite a todos ver sus estadísticas. Los parámetros a monitorear son:

- Información de datos sobre todas las jugadas realizadas durante el juego, como las veces que se ofrece, las veces que rompe la marca para recibir el balón, las veces que marca a un oponente que tiene el balón, etc.

- Parámetros de rendimiento físico como la distancia recorrida con diferentes umbrales de velocidad, actividades a más de 25 kilómetros por hora o mapas de calor del chorro para que puedas ver dónde estás durante un partido.

- Lo que han llamado desde la FIFA “Inteligencia del Fútbol”. Con la ayuda de algoritmos y otros datos, se proporciona información sobre los puntos de recepción del balón o la presión que ejercen los adversarios sobre el jugador en posesión del balón.

Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)
Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)

Un reloj para saber si es gol o no

Esta tecnología tiene unos años. Cada estadio tiene 14 cámaras enfocadas en la portería para saber si el balón ha traspasado o no de manera total la línea de meta.

Estas cámaras son rápidas, el sistema recoge los datos y envía una alarma al reloj del árbitro en un segundo para avisar de un gol. Es un sistema totalmente automático, y tras la confirmación se crea una animación 3D, como el ojo de halcón en el tenis, que se puede ver tanto en las pantallas del estadio como en la señal de TV.

Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)
Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)

Te puede interesar:

Ecosistema de datos de la FIFA

La app FIFA Player es de gran interés para los jugadores, pero también hay otro sistema que recopila datos sobre los partidos. Esta plataforma se ofrece a entrenadores y el staff del cuerpo técnico.

Es básicamente una plataforma de estadísticas para entrenadores y cuerpo técnico. Se ha instalado un sistema de vigilancia en los ocho estadios que, según la FIFA, registra la ubicación de todos los jugadores y árbitros durante los partidos con precisión centimétrica.

Así los equipos técnicos pueden cambiar algunas cosas de cara a los próximos partidos para mejorar su rendimiento tanto físico como táctico.

Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)
Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)

El Black Mirror con 15.000 cámaras de reconocimiento facial

La Copa del Mundo de 2022 en Qatar será la más avanzada en términos de tecnología, pero también en términos de monitoreo, y esto, naturalmente, preocupa a muchos participantes. Ocho estadios cuentan con más de 15,000 cámaras de reconocimiento facial.

Esta vigilancia extrema es parte del sistema de seguridad contra el terrorismo y el vandalismo en la Copa del Mundo. Existe un centro de control que se encarga de todas las imágenes y desde donde se pueden abrir o cerrar todos los accesos al estadio.

Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)
Tecnologías en el Mundial Qatar 2022. (foto: FIFA)

Seguir leyendo: