Qué datos recopila Netflix de nuestra cuenta

La plataforma de streaming usa la información de cada usuario para realizar recomendaciones, prevenir fraudes y entender a la audiencia

Compartir
Compartir articulo
Los datos que recopila la plataforma de los usuarios y para qué los usa.
Los datos que recopila la plataforma de los usuarios y para qué los usa.

A igual que muchas otras plataformas de internet, Netflix recopila datos de sus usuarios de diferentes maneras y para varios objetivos. La aplicación de streaming explica todo esto en un apartado para que las personas tengan claridad sobre el tema.

Dentro de todo este trabajo de recolección, la plataforma tiene varis divisiones, ya que parte de la información la entrega la persona conscientemente y otra es generada de manera automática para mover el algoritmo interno.

Los datos que toma Netflix

Lo primero a evaluar es qué es lo que la aplicación toma de nuestra información personal y cómo lo hace, ya que hay muchos caminos y es fundamental que el usuario lo entienda para que sea consciente de lo que está entregando, porque hoy en día la data es clave en la seguridad.

En primer lugar, está la información que la persona proporciona, como son nombre, email, formas de pago, número de teléfono y otros identificadores que pueda utilizar, como un nombre en un juego. En algunos países también se pide número de identificación y el proceso se realiza una vez el cliente crea una cuenta y empieza a pagar, también al acercarse al servicio al cliente o al participar en encuestas.

Los datos que recopila la plataforma de los usuarios y para qué los usa.
Los datos que recopila la plataforma de los usuarios y para qué los usa.

Un apartado más grande es la data que se recolecta automáticamente. Esto es básicamente todo lo que tiene que ver con la manera en la que se utiliza la plataforma, las interacciones, el tipo de contenido que se ve, las visualizaciones o no de las notificaciones, búsquedas y la actividad en los videojuegos.

Muy de la mano con este punto es la información que dan los dispositivos, como el ID de la red, los lugares desde donde se ve el contenido, televisores, computadores y celulares, de ahí se extraen datos para ver las características de software, los tipos de conexión, direcciones IP, cookies y la publicidad.

Luego está la que se recolecta por parte de socios, que son empresas con las que el usuario tiene relación, como los proveedores de internet, reproductores multimedia, operadores móviles, plataforma de pago y más. De ahí se obtienen datos como consultas de búsqueda, direcciones de correo, información de contacto, direcciones IP, facturación, entre otras.

Finalmente, Netflix nombra otras fuentes más generales de recopilación como dominios públicos, proveedores de seguridad, el multijugador de los videojuegos de la plataforma y servicios de pago.

Los datos que recopila la plataforma de los usuarios y para qué los usa.
Los datos que recopila la plataforma de los usuarios y para qué los usa.

Para qué se usan estos datos

Ya con el panorama anterior claro, ahora es momento de saber la implementación de esta data, porque por un lado es para “personalizar nuestros servicios e iniciativas de marketing”, pero también para acercar la información a los socios.

Aquí una lista de varios de los usos que hace Netflix con los datos de los usuarios:

- Brindar recomendaciones personalizadas de películas, series y juegos que consideramos que pueden interesar

- Determinar la ubicación geográfica general

- Ofrecer contenido traducido

- Coordinar con los socios la forma de hacerles llegar el servicio de Netflix a los miembros

- Asegurar los sistemas, prevenir fraudes y proteger la seguridad de las cuentas

- Analizar y entender la audiencia, optimizar la selección de contenido y los algoritmos de recomendación

- Comunicarse con el usuario para ofrecerle noticias, notificaciones, solicitudes, mensajes de texto

Dentro de todo esto, la aplicación de streaming deja claro que los datos pueden ser compartidos con terceros o plataformas propias. Por ejemplo, los proveedores de servicio al cliente, agencias, servicios de marketing, comunicaciones, entre otros.

Así como con los socios de la compañía, como pueden ser los asistentes de voz o las plataformas de pago y venta.

SEGUIR LEYENDO