Showcase: la herramienta de Google que directivos y editores de medios destacaron en la Asamblea de la SIP

Lanzada en octubre de 2020, esta iniciativa ya entabló más de 1.900 alianzas con medios internacionales

Compartir
Compartir articulo
Opy Morales, vicepresidente de Producto de Infobae (EFE)
Opy Morales, vicepresidente de Producto de Infobae (EFE)

La posibilidad de conocer mejor a su audiencia y de incrementar ingresos pero, sobre todo, la oportunidad de decidir cuáles son los contenidos: éstas son las mayores ventajas de Google News Showcase que este sábado destacaron directivos y editores de medios españoles y latinoamericanos.

Lo hicieron durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra desde el jueves en Madrid, en la sesión “El impacto positivo de News Showcase para la industria de medios”, donde representantes de España, Colombia, Argentina y Brasil compartieron sus experiencias con esta herramienta de difusión informativa.

Showcase fue lanzado en octubre de 2020 en Brasil y Alemania y hoy opera ya en 20 países, en los que ha tejido más de 1.900 alianzas con medios; a España llegó a finales de septiembre y el último en incorporarse ha sido Francia la semana pasada, recordó Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias Google para América Latina.

En ese continente está disponible, además de Brasil, en Argentina y Colombia y ahora está “trabajando en México” con 260 medios. La multinacional tiene la intención de abrir nuevos mercados en este continente el año que viene, si bien Fornes no desveló cuáles y “esperar a que esté todo confirmado”.

En total, sus socios -500 de ellos en América Latina- han creado 6 millones de paneles, que han generado a su vez 3,6 millones de suscriptores.

Ante un panorama de “sobreabundancia informativa”, Google puso en marcha esta plataforma para “ayudar a los usuarios a encontrar fuentes de noticias”, al tiempo que facilitan a los medios el “diferenciarse” y conseguir más tráfico, poner en valor sus páginas web, mejorar su sostenibilidad o alcanzar nuevas audiencias.

Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias Google para América Latina (EFE)
Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias Google para América Latina (EFE)

Los periodistas generan y seleccionan las noticias que cuelgan en Google Showcase, y ese fue precisamente el factor que más valoraron Ana Ormaechea, responsable digital de Prisa Radio; Camila Marques, editora de Digital y Audiencia de Folha de São Paulo; Opy Morales, vicepresidente de Producto de Infobae, y Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI Colombia.

"El cambio con Showcase ha sido realmente (...) decidir cuáles son las noticias importantes que vas a poner a disposición del público", destacó Ormaechea.

Prisa Radio comenzó su experiencia en agosto de 2021 en Colombia, con Radio Caracol y Doble U y septiembre de 2022 incorporó a El País y la Cadena Ser en España. En todos ellos, el grupo busca que las noticias que incorpora sean exclusivas, lo que garantiza que "el contenido sea muy cuidado".

Por videoconferencia, Camila Marques explicó que este servicio no es su principal fuente de audiencia, pero "es importante por todo el entorno en el sistema de productos Google", y ante todo, valoró que "por primera vez podemos decidir qué le damos a los lectores".

En su caso, entre 7 y 10 noticias diarias, entre las que figuran contenidos propios pero también temas del día. "Por primera vez tenemos control sobre lo que publicamos sobre nuestro producto y funciona muy bien. Aunque no tengamos una audiencia enorme día a día, la importancia ha ido creciendo", subrayó.

Ana Ormaechea, responsable digital de Prisa Radio (EFE)
Ana Ormaechea, responsable digital de Prisa Radio (EFE)

Por el contrario, en Infobae, Showcase genera “mucho más tráfico” que incluso las redes sociales, y por ello tienen un equipo de periodistas dedicados 24 horas toda la semana que hacen dos resúmenes diarios de noticias.

Morales también valoró especialmente que sea el periodista el que elige el contenido con un sistema que además es “fácil y amigable” y permite conocer más a sus usuarios.

Según Zitzmann, a AMI le preocupaba que la multinacional solo tocara a "las puertas de los más grandes" y por eso les solicitaron que el servicio empezara con la prensa regional y los medios más pequeños.

De esta forma, expresó su deseo de que esta posibilidad pueda extenderse al resto de países latinoamericanos y mientras, para los que ya están integrados, puedan “evolucionar más allá de las vigencias” de los acuerdos” para que cada vez sea más evidente una colaboración fructífera y los pagos sean cada vez más justos y más amplios”.

Y aunque esos pagos no les “vayan a salvar de la situación”, sí valoró que son “un ingreso más”.

Con información de EFE

Seguir leyendo: