Así se puede cambiar la ubicación en Google Chrome y Firefox

Aunque tiene ventajas tener esta opción activada, al deshabilitarla resolvería inconvenientes en cuanto a la privacidad o el acceso a determinados contenidos

Compartir
Compartir articulo
Google Chrome y Firefox. (foto: Damos Soluciones)
Google Chrome y Firefox. (foto: Damos Soluciones)

Después de años de análisis y clasificados por parte de anunciantes y agencias de publicidad, buscadores y todo tipo de empresas de internet, ha llegado el momento de que muchos usuarios han dado la cara.

Ya no quieren que sus hábitos de gasto, el uso de aplicaciones o información como el tiempo dedicado a determinadas páginas, las búsquedas realizadas, el dispositivo utilizado o incluso la ubicación de su navegador. O, en pocas palabras, desde dónde uno se conecta.

Que las páginas que uno visita sepan la ubicación del navegador tienen sus ventajas. Primero, porque estas pueden aparecer en el idioma nativo. O si es una tienda, muestra los productos que se pueden conseguir donde uno vive. O ver el contenido que es de interés, no a alguien que vive en Piura o Cusco (en el caso de Perú).

Pero tiene sus desventajas como que impide acceder a cierto contenido, la información que se muestra cambia dependiendo de la ubicación o saber de dónde uno se conecta a internet. De ahí la popularidad de herramientas como servidores VPN.

Su principal ventaja es que le dicen a internet que estás en otro lugar distinto a la ubicación del navegador que estás usando. Una manera práctica de proteger la privacidad. Pero los navegadores más populares tienen diferentes formas de cambiar dicha ubicación real. Por lo tanto, Infobae trae una guía para hacer esto con Google Chrome y Mozilla Firefox.

Cómo cambiar la ubicación en Google Chrome

Hoy en día, los navegadores como Google Chrome integran en su código la capacidad de saber dónde uno se encuentra. Pero la ubicación es muy precisa porque obtienen información sobre la dirección IP, ISP o simplemente las conexiones Wifi que usa la computadora. Como se mencionó antes, esto tiene ventajas prácticas, pero también inconvenientes en cuanto a la privacidad o el acceso a determinados contenidos.

En Google Chrome, se puede desactivar la posibilidad de conocer la ubicación del navegador. Para hacer esto, hay que acudir a las opciones de Chrome para los desarrolladores siguiendo estos pasos:

- Entrar en la opción Ver y luego presionar en Desarrollador.

- También se pueden activar estas herramientas con Control Shift si está usando Windows o ALT Command si está usando un MacBook.

- La parte que interesa está en la opción Consola. Presionar esta pestaña

- Luego, el menú desplegable que muestra tres puntos verticales.

- Al pulsarlo, aparecerá una lista de opciones. La que interesa es la opción Sensores.

- Aquí se puede ver la opción Ubicación o Location. Ahora ya se puede cambiar la ubicación del navegador mediante el menú desplegable. Se puede elegir una ciudad o directamente latitud y longitud. O la zona horaria.

El propósito de esta función es realizar pruebas de desarrollo, pero en la práctica ayuda a falsificar o enmascarar la ubicación del navegador, es decir, desde donde uno se conecta.

Cambiar ubicación del navegador web. (foto: Mira Cómo Se Hace)
Cambiar ubicación del navegador web. (foto: Mira Cómo Se Hace)

Cómo cambiar la ubicación del navegador en Firefox

Si eres más fan de Firefox, el navegador que derrotó a Internet Explorer y sigue luchando por ser un navegador que proteja la privacidad del usuario, hay que saber que también se pueden hacer cambios para ocultar o deshabilitar la ubicación durante la navegación. Básicamente, esto significa que Firefox no puede mostrar ni compartir información relacionada con la ubicación geográfica del usuario.

Por defecto, Firefox ya intenta no enviar esta información a las páginas que uno visita. Además, si se ingresa en una página y esta quiere saber la ubicación del navegador, se verá una notificación al respecto. Puedes decir que sí, o que mejor no.

Asimismo, en Ajustes > Permisos, se pueden ver qué permisos se le ha dado a las páginas para saber la ubicación u otra información. También se pueden bloquear páginas directamente para que no pregunten. Pero es momento de agregarle un plus de privacidad. Solo hay que seguir estos pasos:

- Ir al menú de Configuración de Mozilla Firefox. Pero no al habitual. Para ello, hay que escribir “about:config” en la barra de direcciones.

- En about:config toca buscar una opción específica llamada geo.enabled. Se puede buscarla usando el campo de búsqueda que se puede ver en el menú de configuración que se abre.

- Cuando aparezca geo.enabled, se verá que por defecto tiene el valor true.

- Pulsar encima y cambiarlo por false. Y listo.

Cambiar ubicación del navegador web. (foto: Mozilafan)
Cambiar ubicación del navegador web. (foto: Mozilafan)

SEGUIR LEYENDO