Una aerolínea alemana prohíbe llevar AirTags en la maleta, esta es la razón

Muchos usuarios creen que la prohibición de la aerolínea tiene la intención de ahorrarse reclamos sobre equipaje perdido rastreado por los usuarios

Compartir
Compartir articulo
AirTag en una maleta. (foto: Soy de Mac)
AirTag en una maleta. (foto: Soy de Mac)

Llevar un AirTag en el equipaje durante un viaje es definitivamente una manera de evitar que el equipaje se pierda durante el mismo. Sin embargo, algunas aerolíneas no están de acuerdo porque los usuarios pueden averiguar fácilmente dónde están sus pertenencias y saber si la propia empresa ha extraviado dicho equipaje, como mencionan muchos usuarios en Twitter.

Ahora, compañías como Lufthansa comenzaron a prohibir estos dispositivos en sus vuelos alegando que se trata de un aparato peligroso. Precisamente, ante una consulta en Twitter sobre la prohibición, la cuenta oficial de la compañía respondió:

Lufthansa está prohibiendo los AirTags en el equipaje ya que están considerados como peligrosos y deben ser apagados”.

Lufthanasa. (foto: Twitter)
Lufthanasa. (foto: Twitter)

Lufthansa amplió: “de acuerdo con los lineamientos de la OACI, los rastreadores de equipaje están sujetos a las regulaciones de bienes peligrosos. Debido a su función de transmisión, los rastreadores deben de ser apagados durante los vuelos si están en equipaje documentado y no pueden ser utilizados por ello”.

Y es que nunca está de más recordar que los AirTags son rastreadores de artículos y funcionan a través de una red de búsqueda de millones de dispositivos Apple para encontrar una mochila, cartera, bolso u otro artículo sin tener la necesidad que el iPhone del dueño esté cerca.

Qué pasa si al facturar la maleta el usuario lleva un AirTag y la aerolínea lo prohíbe

La única forma en que una aerolínea como Lufthansa sepa si un equipaje tiene un AirTag es revisándolo. Principalmente porque las propias compañías realizan la inspección del equipaje facturado en sus aviones, y este pasa por un escáner de rayos X, similar al equipaje de mano, que revisa si la maleta contiene artículos o mercancías tóxicas.

Por lo tanto, si se tiene un AirTag, el escáner puede detectarlo sin importar qué tan escondido esté en la ropa. Su diseño también es bastante reconocible a partir de rayos X, ya que es redondo y se parece mucho al ojo humano. Por lo tanto, el operario de turno puede detectarlo fácilmente y rechazar el paquete, a menos que la persona retire el rastreador.

Por supuesto, si el AirTag está colgando fuera de la bolsa y la empresa prohíbe su uso, también pueden rechazar la bolsa si no se retira.

AirTag. (foto: Apple Inc./vía REUTERS)
AirTag. (foto: Apple Inc./vía REUTERS)

Y que pasaría si la maleta no es facturada

La facturación del equipaje de mano en los aeropuertos no es responsabilidad de la compañía aérea, sino de la empresa que gestiona el aeropuerto. Las aerolíneas prohíben las baterías de litio en el equipaje documentado o, en caso se lleven dispositivos con estas características, documentarlo en los mostradores del aeropuerto horas antes. En el caso de los AirTags de Apple, estos utilizan baterías de litio del tipo CR2032.

Apple lo confirma en su tutorial para reemplazar la batería de los AirTags: “Inserta una pila de litio CR2032 de 3V nueva”. Sin embargo, estas no parecen estar reguladas como baterías más grandes, encontradas en power banks, celulares o laptops.

AirTag de Apple. (foto: Apple)
AirTag de Apple. (foto: Apple)

Explicado lo anterior, y debido a que los AirTags no se consideran una mercancía peligrosa, pueden pasar con seguridad a través del escáner. De hecho, la empresa que gestiona el Aeropuerto de Berlín ha declarado que AirTag no está prohibido, ni siquiera en el equipaje facturado.

En el avión, la tripulación de cabina no tiene la posibilidad de comprobar si el equipaje de mano tiene AirTag. A menos, por supuesto, que el localizador esté pegado al asa de la maleta o bolso. La única forma de averiguarlo después de abrir la funda es con el iPhone. Sin embargo, para ello el AirTag debe estar en estado perdido y alejado del propietario.

SEGUIR LEYENDO